La remodelación del Gobierno de la Región de Murcia supone cambios en tres carteras: la de Educación que ocupará Víctor Marín Navarro, así como la incorporación de Concepción Ruíz Caballero, como consejera de Política Social, Familias e Igualdad, y del senador del PP Juan María Vázquez Rojas, al frente de Medio Ambiente, Mar Menor, Universidades e Innovación.

El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, ha anunciado este lunes en rueda de prensa esta remodelación tras conocerse a primera hora de la tarde el cese de la hasta ahora consejera de Educación, Mabel Campuzano.

López Miras ha asegurado, a preguntas de los periodistas, que el cese de Campuzano nada tiene que ver con su procedencia de Vox, partido que la expulsó de sus filas.

Mabel Campuzano había llegado al Gobierno murciano tras el pacto alcanzado con los expulsados de Vox para asegurarse la mayoría después de la moción de censura presentada en 2021 por PSOE y Ciudadanos.

Será sustituida por el que desde octubre de 2019 desempeñaba el cargo de subdirector general de Innovación Educativa y Atención a la Diversidad.

Se incorpora al gobierno la directora general de Personas con Discapacidad del Instituto Murciano de Acción Social (IMAS), y el senador del PP Juan María Vázquez Rojas, que será consejero de Medio Ambiente, Mar Menor, Universidades e Innovación.

El presidente murciano ha remarcado que esta remodelación tiene más que ver con un nuevo empuje que necesita el gobierno regional en un año que califica difícil tras una pandemia, con la guerra de Ucrania de fondo y la consiguiente crisis económica o el "maltrato" que esta región sufre por parte del gobierno central.

Del total del presupuesto autonómico para 2023, algo más de cien millones de euros irán a restaurar la calidad ambiental del mar Menor, por lo que se crea la nueva consejería a la que va unida la cartera de Universidades y la de Investigación, porque las soluciones para la laguna salada vendrán desde el lado científico.

La otra consejería creada viene a atender las crecientes necesidades sociales, especialmente para las familias que más lo necesitan en la actual recesión de la mano de una dirigente del Partido Popular que afrontará competencias que hasta ahora las asumía una exdirigente de Ciudadanos como es Isabel Franco, que continúa en el Ejecutivo pero ya sin las responsabilidades de LGTBI, Familias y Política Social.

López Miras ha agradecido a Mabel Campuzano su labor desde febrero del año pasado en que fue nombrada consejera, y ha destacado su trabajo con "responsabilidad, autonomía y decisión", pero ha subrayado la necesidad de adaptar la estructura del Ejecutivo a nuevos retos y a un nuevo ciclo político.

Otro de los cambios afecta a la portavocía, ya que pasa de la consejera de Empresas, Economía Social y Autónomos, Valle Miguélez, al consejero de turismo Marcos Ortuño.

El resto de consejeros continuarán con sus cargos, es decir, Antonio Luengo, con Agricultura, Agua, Ganadería y Pesca, pero ya sin Medio Ambiente; José Ramón Díaz de Revenga, con Fomento e Infraestructuras, y Juan José Pedreño con Salud.

La remodelación tiene lugar apenas dos semanas después de la aprobación de los Presupuestos regionales para 2023 y a pocas fechas de las elecciones autonómicas y locales del 28 de mayo, una vez que se ha conocido el barómetro de Sigma Dos para 'El Mundo' que dibuja un mapa muy favorable para el PP.