UPN ha vetado este lunes en el Parlamento una declaración en defensa de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres y en contra de las medidas antiabortistas planteadas por el PP y Vox desde el Gobierno de Castilla y León. Las declaraciones institucionales del Parlamento requieren unanimidad, por lo que el texto finalmente no ha sido aprobado. No obstante, la mayoría parlamentaria ha reiterado su compromiso con los derechos de las mujeres en este ámbito.

La declaración ha sido presentada conjuntamente por el PSN, Geroa Bai, Podemos e I-E, y ha contado con el apoyo de EH Bildu. En su primer punto, mostraba "su frontal oposición al recorte y a la limitación de los derechos sexuales y reproductivos que puede producirse en Castilla y León", ya que suponen "la institucionalización en la sanidad pública de medidas que coaccionarían y limitarían la libertad de las mujeres en el ejercicio de sus derechos".

Además, reiteraba su "más firme compromiso en la defensa y el avance de los derechos de las mujeres en todos los ámbitos y en todo el Estado". Los grupos firmantes recogían además su intención de "trabajar siempre para garantizar los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres de manera que las que lo deseen puedan interrumpir su embarazo en condiciones de igualdad, intimidad y dignidad, así como protegiendo la libertad y seguridad, especialmente en aquellos momentos en los que las mujeres se pueden sentir más vulnerables".

Críticas a Navarra Suma

El voto en contra de Navarra Suma ha impedido su aprobación, lo que ha propiciado la dura crítica del resto de grupos. No así su sorpresa por la posición política de la derecha que, según han recordado algunos portavoces, las medidas planteadas ahora por Vox ya fueron defendidas por UPN hace una década en el Congreso. "Esta declaración se trae para tratar de montar lío", se ha quejado la parlamentaria Marta Álvarez, que ha considerado que hasta ahora "no ha habido ninguna vulneración de derechos" en Castilla y León.

En su lugar, la derecha ha presentado un texto alternativo en el que su "más firme compromiso con el derecho a la libertad sexual de las mujeres", por lo que pide la modificación de la Ley del Sí es Sí. En ese sentido, ha reclamado a Pedro Sánchez que cese a la ministra de Igualdad, Irene Montero, y a la secretaria de Estado de Igualdad, Ángela Rodríguez.