La sala de instrucción del Tribunal de Apelación de París ha aplazado al 19 de abril su decisión sobre la entrega al Estado español de los exjefes etarras Mikel Karrera Sarobe, Ata, y Javier Arizkuren Ruiz, Kantauri, así como del antiguo miembro del comando Totto, Asier Arzalluz Goñi.

Este retraso, que se ha producido por razones de funcionamiento de la sala de instrucción, afecta a una serie de euroórdenes españolas dictadas por la Audiencia Nacional contra estos tres exetarras, para las que la Fiscalía francesa pidió que se dé luz verde en la audiencia celebrada el pasado 14 de diciembre.

Karrera Sarobe, Arizkuren Ruiz y Arzalluz Goñi, rechazan su entrega a España y su abogada, Xantiana Cachenaut, mostró en esa misma audiencia de diciembre su incomprensión por el hecho de que la Justicia española solo los haya reclamado recientemente para ser juzgados por hechos ocurridos hace al menos una veintena de años.

Aunque dos de ellos están en prisión en el Estado español –Arizkuren Ruiz y Arzalluz Goñi–, la Audiencia Nacional tiene que obtener el visto bueno de la Justicia francesa para sentarlos en el banquillo por nuevas imputaciones, ya que todos ellos fueron capturados en Francia.

Karrera Sarobe, que es el único de los tres que se encuentra actualmente encarcelado en Francia, donde ha sido sentenciado en dos ocasiones a cadena perpetua; es objeto de unos mandatos europeos referidos a atentados que se remontan a 2002.

Más allá, la Justicia española quiere juzgar a Arizkuren Ruiz por su responsabilidad, como jefe de los comandos de ETA, en el secuestro el 10 de julio de 1997, y su asesinato dos días después, de Miguel Ángel Blanco, concejal del Partido Popular en Ermua.