Geroa Bai de Alsasua ha condenado las pintadas aparecidas en la localidad en la última semana que es fruto de "la disputa cada vez más pública entre las facciones enfrentadas de la izquierda abertzale". Y ha criticado "la estrategia de ambos sectores por demostrar un mayor 'control' del espacio público en forma de pintadas".

Según ha explicado en un comunicado, "esta última semana hemos vuelto a sufrir una vez más un claro ejemplo de ello, con pintadas por un lado de Ernai -juventudes de Sortu (partido integrado en EH Bildu)- y por otro lado de Gazte Koordinadora Sozialista (GKS), afectando gravemente a fachadas tanto de inmuebles privados como públicos". "Fachadas en algunos casos de piedra cuyo borrado resulta económicamente muy costoso", ha destacado.

"Estamos ante una disputa cada vez más exteriorizada en diversos municipios de Sakana y en el caso de Alsasua quienes lo padecen son la inmensa mayoría de vecinos y vecinas, que ven cómo de forma continua su pueblo es objeto de pintadas que afectan a la imagen de la localidad", ha censurado.

Geroa Bai ha exigido a ambos grupos que "expongan  sus legítimas reivindicaciones sin dañar el patrimonio de todo el pueblo, ya que los/as alsasuarras no tienen que soportar que su pueblo sea continuamente objeto de pintadas y acciones que lo dañan gravemente y que responden a una idea equivocada de la libertad de expresión".

La formación, que ostenta la Alcaldía de Alsasua, ha destacado que "las pintadas realizadas serán borradas a la mayor brevedad posible".