El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, considera que el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, está "perdido" y "desconectado" de la realidad por comparar la protesta independentista de Barcelona el pasado jueves con la manifestación constitucionalista que se produjo este sábado en Madrid contra las políticas del Gobierno. Además, ha afirmado que el PP respaldó la concentración de Madrid pero "no se la ha apropiado", en alusión a Vox.

Así se ha pronunciado a su llegada al acto de presentación de los candidatos a las alcaldías de provincia del PP que se celebra en Madrid, al ser preguntado por las palabras de Sánchez volviendo a equiparar esas dos movilizaciones y a acusar a los manifestantes de la convocatoria de Madrid de defender una "España uniforme y excluyente".

La multitudinaria manifestación de este sábado, convocada por más de un centenar de asociaciones y colectivos de la sociedad civil en la plaza de Cibeles de Madrid, reunió a más de 31.000 personas --según cifras de la Delegación del Gobierno--, que se concentraron para protestar contra Pedro Sánchez, su "Gobierno de la mentira y los pactos oscuros" y "la deriva política que ha tomado España".   

"DEBERÍA DE TENER UN POCO MÁS DE CONTACTO CON LA REALIDAD"

En declaraciones a los medios, Feijóo ha dicho, tras esas palabras de Sánchez, que tiene la sensación de que el jefe del Ejecutivo español está "un poco desconectado de la realidad" porque "volver otra vez a comparar una manifestación en favor de la Constitución con una manifestación en contra de la Constitución es estar un poco perdido".

Dicho esto, el líder de la oposición --que ha asistido a este acto acompañado de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, y el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida-- ha aconsejado a Pedro Sánchez "tener un poco más de contacto con la realidad".

Al ser preguntado por qué prefirió no acudir a esa manifestación de Madrid, a la que sí asistió el líder de Vox, Santiago Abascal, Feijóo ha indicado que no era una movilización que hubiese convocado el PP sino que su formación la apoyaba. "Son dos cosas distintas", ha agregado.

Dicho esto, ha indicado que una manifestación de la sociedad civil "lo que quiere es que vayan ciudadanos, no que se la apropien los políticos". "Por esa razón, la hemos apoyado pero no nos la hemos apropiado. La gente que quiso salir a la calle salió y dirigentes del PP también o hicieron pero es una manifestación de los ciudadanos", ha declarado.   

"LA CALLE HA ABANDONADO" A SÁNCHEZ

Feijóo ha afirmado que "la calle ha abandonado" a Pedro Sánchez como, a su juicio, se evidenció este sábado en la multitudinaria manifestación en Madrid que reunió a miles de personas y ha pedido al Partido Popular coger el "revelo" de la gente que salió a la calle pidiendo un "cambio" en el Gobierno español.

"Cuando un político solo puede salir por la calle más que rodeado de un casting de militantes, se tiene que dar cuenta de que ya no conecta con su país. Cuando por la mañana te das cuenta de que no entiendes lo que está pasando en tu país, es el momento de abandonar la política", ha proclamado.

Feijóo ha criticado que el Gobierno español haya "fiado su destino" a una "combinación de propaganda y amnesia" pero ha advertido que hay muchos hechos que los ciudadanos no podrán "borrar", como lo que está ocurriendo con la ley el 'solo sí es sí' y las rebajas de penas a agresores sexuales, mientras el Gobierno se niega a reformar esa norma. "Ganaremos a la propaganda con hechos y argumentos", ha aseverado.

Además, ha aludido a las críticas que le dedican desde el PSOE, como que no sabe gestionar o que es un "ultra y moderado a la vez" . "Si intentan desacreditarnos es porque saben que cada día más gente creen en nuestro proyecto. Si quieren hacer una pinza contra nosotros es porque saben que estamos a punto de convencer a la mayoría de españoles", ha subrayado.

El jefe de la oposición ha asegurado que el PSOE "se equivoca" cuando cree que "todos los que le han votado, le seguirán votando igual" en los comicios del 28 de mayo y ha avisado que un voto "prestado" a los candidatos del PSOE será un "regalo" para Pedro Sánchez cuando "no lo merece".

LOS CANDIDATOS A ALCALDES DEL PP SE CONJURAN PARA LLEVAR A FEIJÓO A LA PRESIDENCIA

Mientras, los candidatos del PP a las alcaldías de las capitales de provincia en las próximas elecciones del 28 de mayo se han conjurado en Madrid para ser la "infantería" que con victorias electorales sirva de trampolín para llevar al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, al Gobierno y acabar con el "sanchismo".

Con el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, a la cabeza, los aspirantes populares se han presentado a sí mismos en un teatro de la Gran Vía madrileña ante el líder de su partido y los presidentes autonómicos del PP en la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso; Andalucía, Juanma Moreno; y la Región de Murcia, Fernando López Miras. No ha acudido sin embargo el dirigente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco.

A sus compañeros candidatos, a los que ha nombrado uno a uno, Almeida les ha dicho que son la "infantería" del PP y los "herederos" de los alcaldes que "sembraron" en 1995 y 2011 las victorias de José María Aznar y Mariano Rajoy en las elecciones generales que siguieron a aquellos comicios locales.        

"El Almeida-Maroto va a ser la primera vuelta del Feijóo-Sánchez", ha dicho el regidor en alusión a la candidata del PSOE en la capital, Reyes Maroto. Además, ha despertado el aplauso de los suyos cuando ha recordado como referente a Rita Barberá, quien fuese alcaldesa de Valencia, o a sus compañeros asesinados por la banda terrorista ETA.        

También ha destacado el regidor madrileño la unión del centroderecha para "vencer al sanchismo", personificada en los candidatos de Iruñea y Badajoz, Carlos García Adanero e Ignacio Gragera, antes en UPN y Ciudadanos, respectivamente.        

A todos les ha pedido salir a ganar para acabar con la degradación institucional y que a sus adversarios políticos "se les hiele la sangre políticamente", parafraseando la crítica que la madre de Joseba Pagazaurtundua hizo a Patxi López por la posición del PSE respecto al terrorismo de ETA.        

El resto de candidatos han contado con 59 segundos para defender su proyecto antes de que la sintonía del PP cortase su intervención, a modo de las entregas de premios.

Los que aspiran a la reelección, como los de Alicante, Almería, Badajoz, Ciudad Real o Santander, han destacado el trabajo hecho con las políticas "liberales" del PP y el deseo de repetir en el cargo y contribuir con su victoria a la llegada de Feijóo a la Moncloa.      

Quienes se estrenan han pedido "ganar, ganar, ganar" para "teñir" su municipio de azul, mejorar sus ciudades desde la moderación y la gestión e impulsar al tiempo el cambio en España.        

El empleo, acabar con la delincuencia o la okupación, las políticas de vivienda o la sostenibilidad han sido otros de los temas abordados en un acto en el que los populares han aplaudido en pie a Paco de la Torre, alcalde de Málaga desde hace dos décadas.       

Los mensajes más ideológicos los han dejado los aspirantes catalanes como Daniel Sirera (Barcelona), que ha defendido que no hay ninguna "maldición" que impida que el PP, "la alternativa sensata" entre "independentistas y podemitas", pueda gobernar, o Jaume Veray, que ha advertido de que "todos los hooligans independentistas vienen y salen de Girona".        

También García Adanero, que ha llamado tanto a derrotar a Sánchez como a "Bildu Batasuna", que pretende convertir Iruñea en la "capital" de la "quimera que es Euskal Herria". 

ALCALDABLES DE LAS CAPITALES VASCAS

También han intervenido los alcaldables del PP de las tres capitales vascas, Ainhoa Domaica (Gasteiz), Borja Corominas (Donostia), y Esther Martínez (Bilbao), que han apostado por desarrollar "proyectos de cambio" que hagan frente a las actuales "políticas anodinas".

En su intervención, la aspirante a la Alcaldía de Bilbao, Esther Martínez, ha considerado un "honor y una responsabilidad" encabezar la  candidatura y ha sostenido que también supone "un compromiso con la sociedad que tiene como referente a las personas, la defensa de sus derechos y libertades y su bienestar".

"Tenemos un proyecto que representa certeza, transmite confianza y seguridad y apuesta por la estabilidad económica, política y social. En Bilbao estamos cansados de aquellos que llevan años con políticas anodinas", ha censurado.

En este sentido, ha afirmado ser consciente de que hay "otra forma de hacer política, pensando en los bilbaínos, sin ataduras y diciendo sí a la tolerancia, al dialogo y a la convivencia en libertad".

Por su parte, el candidato del PP a la Alcaldía de Donostia, Borja Corominas, ha advertido que "el gran logro" del nacionalismo ha sido conseguir que se piense que la realidad "es inmutable".

"Que nos resignemos a votar al mal menor, al menos malo. Nosotros hemos venido para romper ese marco mental y lo vamos a conseguir trabajando con ilusión, con enorme compromiso y ambición de ciudad por un proyecto única y exclusivamente txuri urdin", ha defendido.

De este modo, ha apostado por un proyecto que no distinga "entre buenos y malos donostiarras en función de cómo hablemos, de cómo pensemos o sintamos". "Me presento para ser alcalde y con una única prioridad: mi ciudad", ha finalizado.

Por último, la candidata por Gasteiz, Ainhoa Domaica, ha subrayado que los vecinos de la capital alavesa tienen "una gran oportunidad" para cambiar, rebelarse y crear un proyecto "nuevo e ilusionante".

"Con el PNV y el PSE Vitoria está peor. Hemos dado pasos atrás en economía, empleo, educación y sanidad, y hay una mayoría de vitorianos que estamos hartos de este nacionalismo que lo impregna todo; de esta parálisis", ha rechazado.

Por todo ello, ha considerado "solo hay una alternativa" que es el proyecto de cambio que lideran desde el PP, "con un proyecto de ciudad claro que representa una mayoría de vitorianos, que los escucha y pone soluciones a los problemas reales".

"Quiero ser la primera alcaldesa de Vitoria porque quiero ponerla en el lugar que se merece. Una Vitoria atractiva, con oportunidades y empleo donde los vitorianos se queden a vivir. Una ciudad para todos, en libertad", ha finalizado.