El senador autonómico de Navarra, Koldo Martínez (Geroa Bai), criticó este martes la "poca efectividad" de las medidas del Gobierno de España para "reducir las desigualdades y evitar la pérdida de poder adquisitivo de las clases medias, trabajadoras y autónomos". "Su gobierno ha optado más por el maquillaje que por transformaciones reales", afirmó.

Así se pronunció en la comparecencia del presidente Pedro Sánchez en el Senado, a quien le reprochó la falta de "coraje y valentía" del PSOE para "favorecer un gobierno de progreso en Pamplona", frente a la "generosidad" de Geroa Bai a la hora de "facilitar un gobierno en  Navarra liderado por una socialista, al PSOE le faltó "coraje y valentía".

Igualmente, criticó la negativa del PSN a aceptar "la petición unánime del ayuntamiento de Mañeru para pasar a la zona mixta". "El Partido Socialista de Navarra es el único PSOE que pone trabas a su lengua propia, el euskera. Y que vota en contra de la Carta Europea de las Lenguas minoritarias, que España refrendó", criticó, según recoge Geroa Bai en un comunicado.

Koldo Martínez ha iniciado su intervención ante el presidente Sánchez recordando que "la legislatura pasada Geroa Bai lideró, de la mano de Uxue Barkos, un gobierno de cambio progresista en Navarra que puso fin al Corralito foral, un régimen que no reconocía nuestra pluralidad social y lingüística.

En su intervención, Martínez puso en valor la tarea de los consejeros de Geroa Bai en el Ejecutivo navarro "con leyes clave como la Ley Foral del Cambio Climático y Transición Energética, la Orden Foral de Comunidades Energéticas, las primeras políticas públicas navarras de Memoria Integral orientada a la convivencia o la Ley Foral de Vivienda".

Para Koldo Martínez la pandemia y la guerra de Ucrania requieren "más de verdad y transparencia que de propaganda". "Con algunas excepciones, como el salario mínimo, su gobierno ha optado más por el maquillaje que por transformaciones reales", criticó.

El senador mostró su apoyo a medidas como la bajada del IVA a los alimentos, aunque opinó que el efecto de esa medida sobre el bolsillo de las familias "ha sido inferior a la eliminación de la subvención a los combustibles" y criticó que otras medidas como el cheque a las familias necesitadas o el bono energético no se hayan gestionado "de forma eficaz y no estén llegando a quienes lo necesitan".

Recordó que Geroa Bai votó a favor del gravamen a las empresas energéticas y a la banca "que prevé recaudar 6.500 millones en dos años", pero que "permite que los grandes bancos se aprovechen de 65.000 millones, diez veces más, al permitirles compensar sus enormes beneficios con las pérdidas de las entidades absorbidas".

Martínez consideró que los fondos Next Generation "no están llegando a las empresas" y afirmó que ya avisó en noviembre de 2021 de "la poca eficacia de esa inyección de dinero si no se contaba con las comunidades autónomas para su gestión".

"Mientras tanto, la desigualdad y el empobrecimiento de las clases medias y populares en nuestra sociedad sigue creciendo, en lo que España sí es campeona de Europa", lamentó el senador, que dijo a Sánchez que "las élites de Davos no se van a poner de su lado para reformar el sistema y hacerlo más justo".