El pleno del Parlamento de Navarra ha aprobado este jueves el proyecto de ley de Cuentas Generales de Navarra de 2021, un ejercicio en el que los gastos e ingresos de la Administración foral superaron los 5.000 millones de euros.

El proyecto ha sido aprobado con el voto favorable de PSN, Geroa Bai, EH Bildu y Podemos, mientras que Navarra Suma ha votado en contra e Izquierda-Ezkerra se ha abstenido.

La consejera de Economía y Hacienda del Gobierno de Navarra, Elma Saiz, ha defendido que "las actividades, operaciones presupuestarias y financieras y la información reflejada en las Cuentas Generales de la Administración foral resultan conformes en todos los aspectos significativos con la normativa aplicable a la gestión de fondos públicos". "Llevamos años trabajando sin descanso para ser capaces de salir de situaciones inesperadas y el compromiso siempre está siendo no dejar a nadie atrás durante la crisis, porque el objetivo es combatir la desigualdad. Nuestra política económica es seria y estable, y no hace falta que lo diga yo, porque las cifras objetivas también lo dicen", ha señalado.

En ese sentido, Elma Saiz ha repasado durante su intervención el contenido del informe de la Cámara de Comptos sobre las Cuentas Generales de Navarra de 2021, que señala que la Administración foral gastó 5.064 millones e ingresó una cifra similar, 5.072 millones.

Por capítulos económicos, las transferencias corrientes suman 1.750 millones. El personal es el segundo capítulo de gasto, con 1.550 millones. El tercero son los gastos corrientes en bienes y servicios, que suman 744 millones.

El informe también ofrece datos sobre las consecuencias de la pandemia en las cuentas públicas de Navarra. En este sentido, entre 2020 y 2022 los gastos suman 457 millones y los ingresos 435. Esta última cifra corresponde casi en su totalidad a las ayudas del Estado.

Comptos destaca "la mejora de las cuentas de la Administración foral respecto a 2020, ejercicio cuyo resultado estuvo condicionado por la pandemia". "En este sentido, las cuentas públicas han vuelto a la senda de mejora iniciada en 2016. Reflejo de esa mejora es el saldo presupuestario no financiero, negativo el año anterior y positivo en 470 millones en 2021. El ahorro bruto también ha mejorado, de 153.000 euros a 667.000", señala Comptos.

En cuanto a la deuda, el año pasado disminuyó un 14% y se situó en 2.848 millones. Al respecto, el informe apunta que más de la mitad de la deuda hay que amortizarla antes de 2028. Se destaca también la amortización de deuda realizada el año pasado, 607 millones.

La opinión de legalidad del informe de Comptos también es positiva con una salvedad, el gasto de 220 millones con contratos con vigencia finalizada o sin soporte contractual.

La parlamentaria de Navarra Suma María Jesús Valdemoros se ha referido a esta última cuestión para señalar que "si valoramos la gestión, la pregunta se plantea por sí sola, ¿dónde han dejado los principios esenciales de la contratación pública?". "No se han garantizado los principios de igualdad y publicidad y se ha impedido la libre concurrencia", ha criticado. Además, ha incidido en que "el contexto económico en 2021 era complejo y resulta que los Presupuestos de 2021 tenían la misma estructura que los de 2020". "El sentido común nos dice que uno de los dos Presupuestos estaba mal, o los dos estaban mal", ha censurado. Además, ha afirmado que el Gobierno foral "no ha manejado las herramientas fiscales como debería haberlo hecho" y ha reprochado que ha saldado más deuda de la planificada. "Su gestión ha sido la de un Gobierno incapaz", ha añadido.

La parlamentaria del PSN Ainhoa Unzu ha considerado que "se refleja en las Cuentas de 2021 la recuperación económica tras lo más duro de la pandemia y lo vemos en todos los indicadores económicos, que han mejorado". "Aquí podemos hablar de la reacción de los Gobiernos de España y Navarra, que pusieron en marcha de manera inmediata multitud de medidas para proteger las rentas, el empleo y el tejido empresarial, y para reactivar la economía", ha asegurado.

El parlamentario de Geroa Bai Mikel Asiain ha defendido, citando a Comptos, que "en 2021 la situación económico financiera de Navarra ha experimentado una mejoría significativa en la mayoría de sus indicadores respecto a 2020, volviendo a la senda de mejoría iniciada desde 2016". Mikel Asiáin ha destacado que "esa mejoría iniciada en 2016 se produce por las reformas fiscales realizadas en la legislatura del cambio, del cambio tranquilo, por la que apostamos entonces y seguimos apostando hoy en día".

El parlamentario de EH Bildu Adolfo Araiz se ha detenido en resaltar las incertidumbres que ya ha venido trasladando la Cámara de Comptos para el futuro, como el devenir de las ayudas públicas que se han ido poniendo en marcha por los efectos de la pandemia, las rebajas fiscales, el incremento de los tipos de interés, la evolución de los fondos europeos o la temporalidad en la Administración.

Por parte de Podemos, Mikel Buil ha señalado que las Cuentas de 2021 le dejan "sensación de alivio después del informe de 2020, un año en que se perdió un 7% de recaudación tributaria y hubo un aumento importantísimo del endeudamiento". "En 2021 nos encontramos con una situación muchísimo mejor. La sensación es de haber superado el bache. Podemos decir que se deja atrás el golpetazo que pegó a nuestra economía el Covid y se recupera la tendencia positiva desde la reforma fiscal llevada a cabo en 2016", ha apuntado.

La portavoz de Izquierda-Ezkerra, Marisa de Simón, ha explicado que su grupo no tiene "ninguna duda del cumplimiento del marco normativo y de la aplicación de la normativa en las Cuentas, son unas Cuentas que reflejan la situación contable real de Navarra pero también un modelo económico, fiscal y de organización que desde luego no compartimos". "Sigue habiendo un desajuste importante en todo lo que tiene que ver con la justicia fiscal. Siguen contribuyendo mucho menos proporcionalmente los que mas tienen que las rentas del trabajo", ha asegurado.