120 afiliados de EA en Navarra han remitido un documento a la dirección de EH Bildu en la Comunidad Foral con una propuesta de candidatos para representar la partido en la lista al Parlamento. De esta forma, históricos del partido como el ex lehendakari Carlos Garaikoetxea o los ex parlamentarios Fermín Ciaurriz, Mirentxu Oiarzabal, Helena Santesteban y Koldo Amezketa, reivindican  la voluntad de la afiliación frente a los intentos externos a Navarra de sustraer su derecho de decisión.

La asamblea nacional de EA, controlada por el sector oficial que encabeza Eba Blanco, tiene previsto aprobar este jueves en Vitoria los nombres que representarán a Eusko Alkartasuna en la candidatura de EH Bildu al Parlamento de Navarra. La propuesta, que encabeza Xeberiano Txoperena, no tiene el apoyo de la afiliación en Navarra, y fue derrotada en la asamblea territorial celebrada el pasado lunes en Leitza. La dirección del partido niega sin embargo legitimidad a la cita del pasado lunes, y limita la propuesta de los afiliados a una cuestión meramente consultiva. "Es competencia del consejo nacional hacer la propuesta de nombres a la asamblea nacional para su aprobación”, argumentó este lunes la dirección del partido.

Los críticos, claramente mayoritarios en Navarra, han dado sin embargo un paso más. Este martes han remitido a la coordinadora de EH Bildu en Navarra, Miren Zabaleta, un documento firmado por "más de 120 personas afiliadas" en el que manifiestan su apoyo "a la candidatura votada y aprobada por la afiliación de EA en la asamblea" y que su juicio "muestra inequívoca de cuál es la voluntad de la afiliación frente a los intentos externos a Navarra de sustraer su derecho de decisión".

Los argumentos de los críticos

Se trata, apuntan sus promotores en una nota difundida este martes, de un documento abierto a nuevas adhesiones "en el que se da apoyo expreso a las personas candidatas elegidas y se reivindica el ámbito de decisión de Navarra y la democracia interna, donde todos las personas afiliadas tengan derecho a poder expresar su opinión y votar a las personas que han de representar el acervo y la propuesta política de Eusko Alkartasuna".

"La dirección de Eba Blanco ha eliminado el derecho de voto del conjunto de la afiliación de Navarra para intentar imponer sus decisiones"

Sector Crítico - Eusko Alkartasuna

Los críticos argumentan que la dirección nacional de Eba Blanco, "además de vulnerar el derecho fundamental de Maiorga Ramirez al anular su candidatura a pesar de tener 400 avales frente a sus 55 (sentencia julio 2021), ahora pretende sustraer la capacidad de decisión de la afiliación de Navarra". Denuncian así que a través de un cambio estatutario en el congreso de noviembre, y que está impugnado en los tribunales, se ha eliminado el derecho de voto del conjunto de la afiliación de Navarra "para intentar imponer sus decisiones".

"No obstante, incluso con todas las antidemocráticas restricciones, la gran mayoría de la afiliación reunida en asamblea en Leitza, logró que prosperase su candidatura y que la candidatura afín a Eba Blanco no obtuviera ni un solo apoyo. Por ello, y dado además que desde la fundación de EA siempre se ha respetado la decisión de la afiliación de Navarra en la definición de la candidatura al Parlamento de Navarra, EH Bildu debe respetar la decisión de la afiliación e incorporar, en representación de la afiliación de EA, a las personas elegidas por la afiliación en las listas al Parlamento de Navarra", reclama el sector crítico, que advierte a los responsables de EH Bildu de que en caso contrario estarían excluyendo de la lista electoral "a todo un grupo humano que es fundamental para la progresión electoral de EH Bildu, que aspira, desde sus inicios en 2011, a convertirse en una alternativa real de Gobierno".

LAS PERSONAS PROPUESTAS POR EL SECTOR CRÍTICO

  • Txaro Ondarra. 47 años. Licenciada en LADE y Master de Auditoria de cuentas. Bakaiku. Amplio conocimiento y experiencia en auditoria tanto en el

sector privado como público.

  • Peio Gurbindo. Exalcalde de Atarrabia y actual concejal de EH Bildu. Maestro. 59 años. Presidente de la Red Navarra de Teatros.
  • Elena Petri. Actual concejal de EHBILDU en Zizur Nagusia. Presidenta del área de igualdad. Militante de EA desde 1988. Empleada administrativa.
  • Maiorga Ramirez. Actual parlamentario por EHBILDU y cabeza de lista de Bildu al parlamento de Navarra en 2011. Licenciado en Filosofía. Profesor Funcionario.
  • Helena Santesteban. Primera alcaldesa de Bera y Parlamentaria de EA en la legislatura 2003-2007. Empresaria.
  • Iñaki Astarriaga. Exconcejal de NABAI y cabeza de lista de Bildu al ayuntamiento de Lizarra en 2011. Hostelero.
  • Mari José Mangado. 65 años. Trabajadora en la administración foral. Euskaldun y Presidenta de la Asamblea de EA de Navarra en los últimos 15 años.
  • Laia Prat. 46 años. Jefa de estudios CPEIP Rotxapea desde 2011. Actual concejala y responsable del área de Educación e Igualdad en el Ayto de Atarrabia.