La presencia en los Goya de Fermin Muguruza causó una sorprendente controversia a raíz de unos comentarios de Vox criticando la nominación del cantante y cineasta vasco, que competía por el premio a la mejor película de animación por la cinta 'Black is Beltza 2: Ainhoa'. Este martes, Oskar Matute fue preguntado en el Congreso por este asunto por un periodista.

"¿Condena la presencia de Fermin Muguruza en la gala de los Goya?", le inquirió el periodista al diputado de EH Bildu, que fue contundente en su respuesta. "No voy a condenar a la Academia de Ciencias y del Cine Español. Ellos invitaron a Fermín Muguruza, ellos le nominaron, y en todo caso esa pregunta se la tendrán que dirigir a ellos. Pero no creo yo que el cine español tenga que perder demasiado tiempo con las veleidades de la ultraderecha en cualquiera de sus frentes", respondió Matute.

El propio Fermin Muguruza se mostró sorprendido por la pregunta. "No se lo pierdan, ahora un periodista en el Congreso pide que se “condene” mi presencia en los Premios Goya", comentó el irundarra en su perfil de Twitter.

La película de Muguruza finalmente no consiguió el premio, que fue para 'Unicorn Wars'.