El PP ha anunciado este miércoles la incorporación al partido de Luis Zarraluqui, consejero de Fomento entre 2012 y 2015 en el Gobierno de Yolanda Barcina y parlamentario de UPN entre 2015 y 2019. Zarraluqui formó parte de la candidatura con la que Sergio Sayas compitió con Javier Esparza en las primarias de UPN en 2020. Posteriormente, participó como público en el acto de presentación de la Plataforma Navarra, la asociación impulsada por Sayas y el también diputado Carlos García Adanero tras su expulsión de UPN.

La incorporación de Zarraluqui ha sido anunciada por el propio PP en su cuenta de twitter, junto a una foto con el presidente del PPN, Javier Garcia. "Conocimiento, experiencia y gestión son palabras que definen a Luis Zarraluqui. ¡Gracias por sumarte a nuestro equipo de trabajo! Bienvenido", ha expresado el PP en su cuenta corporativa.

Según ha informado el PP en una nota, Zarraluqui "aportará su experiencia e ideas en áreas de vivienda y de infraestructuras claves para Navarra". Además, participará en la elaboración del programa para las próximas elecciones del 28 de mayo. “Es un honor que alguien de su trayectoria y con su experiencia aporte ideas al proyecto del PPN”, ha señalado el presidente del PP de Navarra, Javier García.

La incorporación de Zarraluqui, que no ha concretado si se afilia al partido o se limita a un apoyo público, se suma a las de Sayas y Adanero. Los dos diputados han optado por no afiliarse al PP, aunque han acordado incorporar a su plataforma a las candidaturas populares a modo de colaboración electoral. Quién sí ha dado el paso de la afiliación es la senadora Ruth Goñi, que dejó Ciudadanos por sus discrepancias con la dirección.

Paralelamente, el PP ha anunciado varios cabezas de lista para las candidaturas municipales provenientes de UPN. Se trata de Richard García, Daniel Cuesta y Cristina Recalde, en Villava, Berriozar y Berrioplano, respectivamente. Los tres eran afiliados de UPN, y los tres apoyaron a Sergio Sayas en las primarias en las que Javier Esparza revalidó la presidencia de la formación regionalista.

El currículum de Zarraluqui

Nació en Lima (Perú) en 1955, de familia navarra, está casado y tiene tres hijos. Reside en Pamplona desde 1966. Es arquitecto-urbanista por la Universidad de Navarra (1980), máster en Gestión Urbanística por la Universidad Politécnica de Cataluña (1987) y máster en Dirección y Gestión Pública por la Universidad Pública de Navarra (1995).

Es miembro de la Asociación Española de Técnicos Urbanistas, en cuya junta directiva permaneció entre 1996 y 2002. Como docente universitario, entre 1981 y 1991 fue profesor asociado de la Universidad de Navarra, los tres últimos años como responsable de Urbanística y Prácticas de Urbanismo en el último curso de Arquitectura. Tras unos años de ejercicio profesional independiente, en 1986 se incorporó como funcionario al Servicio de Ordenación del Territorio y Urbanismo del Gobierno de Navarra.

Fue director general de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente entre 1991 y 1995; director general de Ordenación del Territorio y Vivienda en el periodo 1995-1996; director del Servicio de Ordenación del Territorio y Urbanismo entre 1996 y 1999; y director general de Ordenación del Territorio y Vivienda en el periodo 1999-2003. En 2003 volvió al sector privado como responsable de promociones en el área noreste de España para el Grupo Larcovi S.A.L. (2003-2007) y director técnico del Grupo Miguel Rico y Asociados S.L. entre 2007 y 2011. Entre 2012 y 2015 fue nombrado consejero de Fomento del Gobierno de Navarra. La pasada legislatura (2015-2019) fue parlamentario de UPN.