El Gobierno de Navarra enfría las expectativas en torno a la transferencia de Tráfico y Seguridad Vial antes del final de la legislatura. Una competencia histórica comprometida desde 2018 y que, tras varios retrasos, estaba previsto formalizar antes del próximo 31 de marzo. Pero que, una vez más, podría no llevarse a cabo en los plazos previstos. “Está siendo complicado. Hay cuestiones técnicas pendientes de dilucidar”, advirtió ayer la presidenta María Chivite, que reiteró la “voluntad” del Gobierno de Navarra por llevar a cabo la transferencia. Pero no a cualquier precio.

Porque ese parece ser la “cuestión técnica” que impide cerrar un acuerdo al que públicamente se han comprometido ambos Gobiernos. Al menos la oficial. “Seguiremos negociando, pero no suscribiremos ningún acuerdo que no sea bueno para nuestra comunidad”, defendió ayer Chivite, apuntando así al coste económico como motivo del desacuerdo. Navarra debe pactar con el Estado cuánto deja de pagar por el servicio que actualmente ofrece la Guardia Civil en las carreteras de la comunidad y que en el futuro deberá asumir exclusivamente con cargo a sus presupuestos. Y en esa diferencia, que se ajusta a través del Convenio Económico, no hay todavía punto de encuentro.

Chivite conversa con Javier Remírez durante el pleno de hoy. Iñaki Porto

La transferencia viene sin embargo envuelta en la polémica prácticamente desde el principio. Toda la derecha, –también UPN pese a que históricamente había defendido lo contrario– clama contra la salida de la Guardia Civil de las carreteras. También algunas asociaciones del cuerpo armado, que reclaman al Ministerio del Interior que no complete el traspaso. Una presión que se ha incrementado en los últimos meses después de que el Gobierno de Sánchez acordara con EH Bildu, en el marco del acuerdo presupuestario en Madrid, completar la transferencia “antes del 31 de marzo de 2023”.

Promesa incumplida

Precisamente, su candidata en las próximas elecciones, Laura Aznal, llevó ayer el tema al Parlamento en una pregunta a la presidenta, a quien reprochó que tanto el Ejecutivo foral como el Gobierno de España estén incumpliendo los acuerdos alcanzados con su formación tanto en Navarra como en Madrid en materia de autogobierno. “Se toman esto bastante a la ligera. No le dan la importancia que tiene”, se quejó Aznal, que recordó que en los dos últimos pactos presupuestarios se acordó con el Gobierno realizar un estudio sobre las transferencias pendientas y fijar una calendarización para su traspaso. “El informe está casi hecho y se lo facilitaremos en breve”, le respondió Chivite.

Pero la demanda ayer iba más allá, y apuntaba a la pieza mayor, la transferencia de Tráfico. “¿Nos puede confirmar que se va a cumplir el plazo del 31 de marzo?”, preguntó la portoz de EH Bildu. Pero lo hizo sin éxito. Chivite no solo no confirmó el compromiso, sino que señaló las dificultades para cerrar un acuerdo con Madrid. “Está siendo un trabajo complejo y arduo. Pero vamos a seguir negociando. Es nuestra prioridad. Que nadie dude de nuestra voluntad”, se defendió la presidenta. 

Chivite recordó además que a lo largo de esta legislatura se han llevado a cabo dos traspasos competenciales, la sanidad penitenciaria y la gestión del ingreso mínimo vital. “Nadie debe dudar del compromiso de este Gobierno por avanzar en el autogobierno y dar cumplimiento a todas las competencias recogidas en la Lorafna, porque ese es nuestro marco”, apuntó la presidenta. Que vaya a serlo en esta legislatura ya no está tan claro.

La cronología

Octubre de 2018. Sánchez y Barkos acuerdan en una reunión en La Moncloa realizar el traspaso de la competencia exclusiva de Tráfico a Navarra antes de que acabe la legislatura.

Agosto de 2019. Toma posesión el nuevo Gobierno de Navarra. El consejero de Interior, Javier Remírez, afirma que Tráfico es “una prioridad”.

Septiembre de 2019. Marlaska reafirma el compromiso del Gobierno de Navarra y atribuye los retrasos a la interinidad del Gobierno de España.

Noviembre de 2019. Elecciones generales con victoria para el PSOE, que deberá pactar para poder gobenar.

Enero de 2020. El acuerdo de investidura entre el PSOE y el PNV incluye el traspaso de Tráfico en seis meses. No se cumple. El Gobierno lo atribuye a la situación creada con la pandemia.

Septiembre de 2020. El Gobierno central anuncia que el traspaso se pone en marcha en octubre. Sin embargo la comisión mixta no se llega a reunir. El delegado del Gobierno en Navarra, José Luis Arasti, la prevé para principios de 2021.

Febrero de 2021. El propio Arasti admite que el acuerdo sigue lejos y fija la firma para finales de año.

Abril de 2021. El vicepresidente Remírez confirma que el acuerdo está a falta del cálculo económico. 

Septiembre de 2021. Se anuncia la firma del traspaso para el 1 de diciembre. El acto finalmente se suspende por falta de acuerdo. Arasti lo fija para el primer trimestre de 2022.

Marzo de 2022. El Gobierno de Navarra enfría el traspaso y afirma que el acuerdo “no está cerca”. Lo atribuye a problemas “técnicos” vinculados al “coste” de la competencia.

Noviembre de 2022. Chivite afirma en el Debate sobre el estado de la Comunidad que Tráfico llegará a Navarra “antes del fin de la legislatura”.

Noviembre de 2022. El Gobierno de España se compromete con EH Bildu, en el marco de la negociación presupuestaria, a que la transferencia sea efectiva “antes del 31 de marzo de 2023”. Sánchez ratifica en el Senado la decisión y confirma el traspaso de Tráfico como muestra del “compromiso con el autogobierno en Navarra”.

Diciembre de 2022. Arasti admite que quedan “flecos” por resolver porque se trata de un “trabajo técnico muy complejo”, pero confía en que la firma se lleve a cabo antes de fin de año.

"Navarra sigue siendo atractiva para la inversión y el talento"

En otra pregunta formulada por PSN, la presidenta ha asegurado que Navarra "es una comunidad atractiva para la inversión, para el talento", aunque "algunos sigan queriendo anunciar la gran recesión".

Además, ha declarado, "seguiremos teniendo buenas noticias en materia de inversión industrial", que generarán "empleo de calidad" para Navarra.

La presidenta ha valorado que estas inversiones se reparten por el conjunto de la comunidad, lo que fomenta la cohesión territorial de Navarra.

El portavoz del PSN, Ramón Alzórriz, ha afirmado que éstas están siendo "semanas positivas para Navarra", que "despejan un futuro estable y fuerte".

Alzórriz ha recordado las inversiones empresariales "históricas" previstas en Navarra y el empleo que van a generar y ha subrayado que "estas noticias ante todo son esperanza".

En su opinión, esta situación "se parece bien poco a las profecías que realizaba el señor Esparza" desde Navarra Suma, pero "aun así siguen empeñados en confrontar".

Defensa de la "política útil desde el diálogo y el acuerdo"

Chivite ha reivindicado asimismo la "política útil desde el diálogo y el acuerdo" en respuesta al portavoz de Navarra Suma, Javier Esparza, quien le ha emplazado a ser "valiente" y decir "la verdad" a la ciudadanía, que "merece saber antes de ir a votar con quién va a llegar a acuerdos".

En el pleno el portavoz de Navarra Suma le ha preguntado sobre el apoyo de EH Bildu al Gobierno de Navarra, en concreto, ha señalado, si considera, al igual que Arnaldo Otegi que esos acuerdos han sido "positivos".

Tras subrayar que "EH Bildu la hizo presidenta", le ha preguntado si apoyar los presupuestos a cambio de sacar a presos de la cárcel es mejorar la vida de la gente. Esparza, quien ha opinado que ahora, ante las próximas elecciones Chivite "quiere apartarse" de EH Bildu para "después de las elecciones volver a pactar", le ha instado a "no volver a engañar a los navarros".

"Los ciudadanos se merecen antes de ir a las urnas saber con quién va a pactar", ha subrayado, al tiempo que ha afirmado que el "jamás" va a ser presidente con el apoyo de EH Bildu, ni con su abstención, ni con su voto favorable, tras lo que le ha preguntado a Chivite si puede decir lo mismo.

Chivite, quien ha considerado "lamentable" la intervención de Esparza, sobre el que ha dicho que "no hay mayor altavoz para EH Bildu", ha defendido la "política útil desde el diálogo y el acuerdo", la política que demanda la ciudadanía "de la que usted está cada día más alejado".

La presidenta ha sostenido su Gobierno y ella misma consideran "positivos" todos los acuerdos que han supuesto, suponen y supondrán avances para Navarra.

Frente a Navarra Suma, coalición que ha dicho que ha sido colocada en "la irrelevancia política", ha destacado la labor del Ejecutivo que gobierna "para todas y todos" con objetivos de progreso, buscando generar más convivencia, el fortalecimientos de los servicios públicos y del estado de bienestar y condiciones para el desarrollo económico y social con criterios de cohesión territorial.

Esto, ha continuado, ha permitido aprobar 4 presupuestos y 70 iniciativas legislativas. El hecho de estar en un gobierno en minoría no ha impedido implementar todas las políticas para la gran mayoría social, ha aseverado Chivite.