La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, ha manifestado su apoyo a la visita del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a Ucrania pero ha marcado distancia con respecto al envío de carros de combate 'Leopard', al subrayar que la postura de Unidas Podemos es conocida al respecto.

De esta forma, ha señalado que el espacio confederal es partidario de trabajar en la vía diplomática que permita una resolución de esta "guerra criminal" iniciada por el presidente ruso, Vladimir Putin.

Así lo ha indicado a los medios durante una visita a la Feria Internacional de Arte Contemporáneo de Madrid, ARCOmadrid 2023, y preguntada por su opinión ante la posición del jefe del Ejecutivo, que en visita a Kiev para reunirse con el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha dicho que el Estado español está dispuesto a aumentar hasta 10 los carros de combate 'Leopard' que enviará a este país.

De este modo, Sánchez aumenta la cifra que inicialmente había adelantado la ministra de Defensa, Margarita Robles, que ayer afirmó que se enviarían seis carros de combate 'Leopard 2A4'. Además, ha indicado que pedirá a Suiza que desbloquee la entrega del Estado español a Ucrania de dos cañones antiaéreos de fabricación helvética.

Por su parte, Díaz ha mostrado su apoyo y solidaridad con el pueblo ucraniano, a escasas horas de que se cumpla el primer año de esta "guerra ilegítima" por la invasión rusa y que constituye una vulneración del derecho internacional y la carta de derechos de Naciones Unidas.

De esta forma, ha trasladado su respaldo al viaje del presidente del Gobierno y ha comentado respecto a las otras cuestiones, como lo relativo al envío de tanques, que la posición de Unidas Podemos es conocida en esta materia. "Vamos a seguir trabajando en favorecer la vía diplomática", ha ahondado.

"Más diálogo y menos tanques"

Esta mañana, el presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos en el Congreso, Jaume Asens, ha apoyado y defendido el viaje de Sánchez a Kiev, si bien ha reiterado la posición del espacio confederal contraria al envío de carros de combate a Ucrania, dado que defienden "más diálogo, negociación y diplomacia" y "menos guerras y tanques".

La semana pasada la líder de Podemos, Ione Belarra, reclamó al PSOE que reconsiderara su posición sobre el envío de armas a Ucrania y admita que es un error contribuir a la escalada bélica, al advertir de que a tenor de la deriva militar no hay "ninguna garantía" de que no se acaben mandando en el futuro soldados españoles al conflicto.

Ayer, Díaz defendió que la Unión Europea (UE) debe profundizar en un proyecto propio y autónomo en términos económicos, fiscales y de seguridad ante las grandes potencias como Estados Unidos y China.

También volvió a abogar por una alternativa diplomática de paz, como abogan personalidades como el Papa Francisco, y tildó de "gravedad brutal" la decisión de Putin para suspender el último tratado de reducción de armas nucleares.