El juez del caso Kitchen, Manuel García Castellón, ha suspendido temporalmente el acceso a 23 chats de Whatsapp intervenidos al ex número dos de Interior Francisco Martínez, al comprobar que en su traslado íntegro a las partes han quedado expuestos datos íntimos que afectarían a investigados y a terceros y que también podrían comprometer la seguridad nacional.

El juez ha adoptado esta decisión en una providencia, a petición del propio Francisco Martínez a raíz de la publicación de conversaciones íntegras de esos chats con otras personas a las que no se investiga en esta causa, entre ellos el presidente de la Audiencia Nacional, José Ramón Navarro, o el expresidente del Gobierno Mariano Rajoy.

Precisamente, sus conversaciones pidiendo ayuda a Navarro, de las que ya se conocía su existencia, pero que ahora han sido desveladas en su integridad, han provocado anuncios de querellas contra el presidente de la Audiencia Nacional por parte de Unidas Podemos y de Sergio Ríos, el que fuera chófer del extesorero del PP Luis Bárcenas, principal afectado por la operación de espionaje a él y su familia diseñada en la llamada operación Kitchen.

Ahora el juez, al constatar lo señalado por Martínez en su escrito del pasado viernes, y "ante el carácter urgente de lo peticionado", ha optado por aceptar su solicitud "con carácter previo a dar traslado al Ministerio Fiscal", y "con la finalidad de garantizar los derechos fundamentales e intereses públicos".

En su petición, el ex número dos de Interior, que junto al exministro Jorge Fernández Díaz se enfrenta a una petición del fiscal de 15 años de cárcel por Kitchen, enumeraba 23 chats privados de WhatsApp, "derivados del volcado de su terminal móvil, a los que se habría dado acceso a todas las partes, mediante la plataforma cloud".

Pese al expurgo acordado por el Juzgado, denunciaba Martínez, "se habrían incorporado de modo íntegro y sin expurgo alguno, lo que estaría ocasionando graves perjuicios a terceros no intervinientes ni investigados en esta causa".

Argumentaba que esas conversaciones "carecen de interés para el esclarecimiento de los hechos y que se contienen aspectos privados, íntimos y reservados, entre los que se haría alusión a la salud, a la confesión religiosa, al estado económico, etc".

A esto añadía que buena parte de las conversaciones accesibles desde cloud "estarían amparadas por la legislación relativa a secretos oficiales, estimando que se trataría de cuestiones reservadas, dimanantes de su etapa como Secretario de Estado de Seguridad, por lo que se trataría de materias especialmente sensibles".

Por ello, "y para garantizar la salvaguarda de todos los intereses en presencia, tanto de particulares no investigados, como el propio interés general y la seguridad nacionales, que se podrían ver comprometidos por un acceso íntegro a tales elementos, procede suspender temporalmente el acceso a los 23 chats", acuerda el juez.

"Todo ello, sin perjuicio de que, una vez conferido el traslado al Ministerio Fiscal a los efectos del oportuno informe, se resuelva lo procedente en cuanto al fondo de la cuestión", concluye.