La líder de Podemos y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, ha instado este domingo al PSOE a aprobar la ley de Vivienda "aunque sea por electoralismo", y les ha acusado de falta de "compromiso" con los derechos sociales por llevar tres años para sacar adelante dicha norma.

"No podemos desperdiciar el último año de legislatura despejando los balones que nos lanza la derecha. Tenemos la obligación de gobernar y aprovechar hasta el último minuto de este gobierno para abordar los problemas estructurales que tienen los españoles", ha asegurado en el acto 'Vivir, no sobrevivir. La vivienda es un derecho'.

Hace unos días tanto la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, como la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, dijeron que quedaban "muy pocas cuestiones por cerrar" para alcanzar un acuerdo en el seno del Gobierno de coalición en torno a la aprobación de la ley de vivienda que se tramita en el Congreso y que este estaba "prácticamente hecho".

Sin embargo, la líder de Unidas Podemos corrigió al ala socialista del Gobierno y negó ningún acuerdo sobre este tema con el PSOE.

Belarra ha lamentado que los españoles "viven asfixiados por la vivienda" porque "el mercado se ha convertido en la ley del más fuerte", lo que ha llevado a que la vivienda "es el gran negocio español". "En España, la gente se endeuda de por vida para pagar una vivienda y esto tiene que terminar. Las casas son para vivir no para especular. Una casa es un derecho que da acceso a todos los demás derechos", ha afirmado.

Respecto a la ley de vivienda, la ministra ha sugerido que la norma está bloqueada porque "el exministro socialista Joan Clos --ahora jefe de una de las principales patronales inmobiliarias de España-- tiene una agenda de contactos muy larga". También ha planteado que hay gente que cree que la tardanza del PSOE "tiene que ver con las reuniones con los fondos buitre".

"Necesitamos seguir frenando los desahucios sin alternativa habitacional. Que toda familia vulnerable que esté en riesgo de desahucio tenga una vivienda alternativa y aumentar el parque público de vivienda con esa reserva del 30 por ciento de todas las nuevas promociones que se hagan y de todas las mejoras que se hagan", ha indicado.  

Regular los precios del alquiler

En este sentido, ha recalcado que el Estado necesita de manera "urgente" una ley de vivienda "digna", capaz de regular de manera "efectiva" los precios del alquiler en las zonas tensionadas.

"El alquiler es probablemente el mayor cisma de desigualdad que existe actualmente en España. El alquiler es una bomba de extraer ingresos de la gente más humilde de nuestra sociedad hacia la gente que tiene más ingresos. Estamos detrayendo ingresos de las clases trabajadoras para dárselo a la gente que más dinero tiene en nuestra sociedad", ha denunciado.

En definitiva, Belarra ha insistido en que cuando recibió la cartera de Derechos Sociales supo que sin "atajar de raíz" el problema de la vivienda, no se podría garantizar los derechos sociales en España. "Por eso nos dejamos la piel para introducir en el escudo social las medidas de vivienda más ambiciosas que se han hecho nunca, como una intervención masiva de los precios del alquiler o las prórrogas automáticas de contratos del arrendamiento", ha detallado.