La secretaria general de Podemos y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, ha asegurado que espera cerrar un acuerdo con Yolanda Díaz "lo antes posible" para integrar a la formación 'morada' en la plataforma Sumar de la vicepresidenta antes del acto en el que oficializará su candidatura para las elecciones generales.

"Si podemos cerrar un acuerdo antes de que se produzca ese anuncio, será la mejor de las noticias y yo confío en que será así", ha declarado Belarra en una visita a Valencia en relación a la integración de Podemos en Sumar y a la intención de Díaz de invitar a líderes de otros partidos al evento de balance de su proceso de escucha, que será en Madrid pero aún no tiene fecha.

Este mismo lunes, Podemos ha planteado a la vicepresidenta segunda "cerrar ya" un acuerdo de coalición bilateral con Sumar para poder asistir al acto donde se prevé que oficialice su candidatura. Además, ha puesto como condición para esta alianza electoral el despliegue de unas primarias abiertas para definir las listas.

En este escenario, Belarra ha explicado que su partido ha propuesto a Díaz cerrar un acuerdo "lo antes posible" para poder participar conjuntamente en los actos e iniciativas "preelectorales" que lleve a cabo Sumar "en el marco de la coalición con Podemos".

"Todavía no hemos tenido respuesta", ha remarcado, pero ha mostrado su confianza en que sea antes de que la también ministra de Trabajo haga su anuncio.

Presentación como candidata

Podemos ha asegurado que espera cerrar con Sumar un acuerdo de coalición para poder estar en la presentación de la candidatura de Yolanda Díaz a las elecciones generales, que se espera que anuncie en breve como ella misma ha dado a entender que será y también desde su plataforma.

En una rueda de prensa en la sede del partido, el portavoz Javier Sánchez no ha querido aclarar si rechazarán estar en este acto de presentación, del que ellos no saben ni día ni formato, pero sí ha subrayado, una y otra vez ante la insistencia de los periodistas, que esperan cerrar este acuerdo de coalición ya "para poder asistir al acto de presentación de Yolanda Díaz".

Para los morados es fundamental llegar a este acuerdo que además debe garantizar "la unidad" de todo el espacio progresista y que haya acuerdo para que las listas electorales se elaboren a través de primarias.