Navarra asumirá en un plazo máximo de cuatro años la gestión exclusiva del Tráfico y la Seguridad Vial. Será un proceso progresivo en el que el Ejecutivo autonómico irá incorporando las competencias que ahora ejerce el Estado a través de la Guardia Civil, y que va más allá del control de carreteras. Entre otros ámbitos, la Comunidad Foral gestionará la competencia de autoescuelas, la formación vial y el cobro de multas. Un total de diez servicios con un coste de gestión aproximado de 15 millones, que compensará con los ingresos de las sanciones y una menor aportación al Estado por cada nuevo agente de policía foral que sea necesario.

El proceso dio comienzo ayer con la aprobación de las condiciones del traspaso por la parte navarra de la Junta de Transferencias, un órgano compuesto por miembros del Gobierno y todos los grupos parlamentarios. Un paso preceptivo que salió adelante por unanimidad, incluido el apoyo de UPN, que había mostrado su rechazo a la forma en la que se ha llevado a cabo el proceso y que reclama que el servicio se siga prestando de forma compartida por la Policía Foral y la Guardia Civil.

Será así, pero solo hasta 2027, una vez Navarra haya asumido íntegramente la gestión. Será necesario para ello la contratación de 149 agentes, en la que tendrán prioridad los guardias civiles de tráfico actualmente destinados en la Comunidad Foral. Los términos de lo que se ha denominado la pasarela deberán ser acordados ahora en la Junta de Seguridad, el órgano superior de coordinación entre la Policía Foral y los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, que deberá fijar unos criterios definitivos antes de que la transferencia se lleve a cabo de forma oficial el próximo 1 de julio.

Navarra en cualquier caso garantiza a los guardias civiles que den el paso de cambiar de cuerpo las retribuciones que tienen actualmente. Incluído el complemento de peligrosidad, conocido como plus de norte, y que supone 744 euros al mes. La diferencia retributiva no obstante se irá absorviendo progresivamente en futuras mejoras salariales hasta quedar equiparados al resto de agentes. Perderían, eso sí, el mes adicional de vacaciones que disfrutan ahora.

Un proceso en marcha 

El traspaso debe ser ratificado ahora por la Junta de Transferencias, esta vez ya con presencia de la parte del Estado, de manera que formalmente Navarra asuma su nueva responsabilidad en julio. A partir de ahí se irán incorporando las 10 funciones y servicios pactadas: gestión de sanciones; gestión de autoescuelas y centros de reconocimiento de conductores; cursos de reeducación y recuperación de puntos; campañas de educación y formación vial; vigilancia y control de carreteras; pruebas deportivas o autorización de eventos con vehículos históricos. Lo primero que asumirá Navarra será la tramitación, resolución y recaudación de los expedientes sancionadores. Lo hará a partir del 1 de enero de 2025. 

Según cálculos del Gobierno, esta labor supondrá un gasto presupuestario total cercano a los 15 millones, que se compensará por una doble vía. Las funciones relativas a la gestión del tráfico y seguridad vial se financiarán por la recaudación de las tasas y sanciones de tráfico tramitadas en Navarra, con unos ingresos estimados de 12 millones. 

Por su parte, la vigilancia y control del tráfico correspondiente a Policía Foral lo hará a través del módulo por policía. Son, según se recoge en el Convenio Económico, 56.515 euros por cada nuevo agente. Unos 8,4 millones que Navarra dejará de pagar al Estado por los 149 previstos. El Gobierno foral prevé destinar estos recursos a financiar también algunas dotaciones que permitan ofrecer un mejor servicio.

Satisfacción del Gobierno 

Los detalles del acuerdo fueron avanzados ayer por el consejero Javier Remírez y por la directora general de Interior, Amparo López, que calificaron de “hito histórico” el traspaso y que destacaron que se lleva a cabo en muy buenas condiciones para Navarra. “Estamos ante un hito para nuestro autogobierno, un momento histórico, porque se trata de una demanda reclamada por todos los gobiernos anteriores en democracia”, señaló Remírez, que evitó detallar dónde han estado las diferencias en la negociación. “No ha sido sencillo pero hemos encontrado muy buen talante en la otra parte”, argumentó.

Al detalle: implementación progresiva y periodo de convivencia

El Gobierno de Navarra ha explicado que, a fin de garantizar la asunción plena, progresiva y adecuada por la Comunidad Foral, el acuerdo establece un periodo de implementación progresiva y un régimen transitorio.

Control y vigilancia del tráfico: 

Así, el despliegue de los agentes de Policía Foral para la vigilancia y control del tráfico se irá produciendo de manera progresiva en el plazo máximo de cuatro años. Tras ese periodo, Policía Foral pasará a asumir las labores de vigilancia y control de carreteras en exclusiva de forma definitiva en la misma situación que actualmente disponen País Vasco y Cataluña. 

El Gobierno de Navarra ha previsto la necesidad de incorporar al servicio 149 nuevos efectivos de Policía Foral que se sumarán a los 227 con los que cuenta en la actualidad el área de Tráfico y Seguridad Vial. 

En aplicación de lo dispuesto en la Ley Foral de Policías de Navarra de 2018, y una vez firmada la transferencia, se activará la pasarela para el acceso voluntario de miembros de la agrupación de tráfico de la Guardia Civil en Navarra a la Policía Foral en la Junta de Seguridad donde se determinarán sus condiciones definitivas.

Se regirá por los criterios establecidos en el artículo 7 del Real Decreto de la transferencia de servicios de la Administración del Estado a la Comunidad Foral de Navarra que señala que al personal que se integre se le respetará la suma de las retribuciones básicas y complementarias que venía percibiendo. Asimismo, se aplicará lo recogido por en la Ley Foral de Presupuestos de Navarra de 2023, que establece que si se percibiera importe superior se le asignará un complemento compensatorio absorbible.

Una vez determinado el número de agentes de Guardia Civil de tráfico que pasen a formar parte de Policía Foral, a través de la pasarela se establecerá un calendario para incorporar a través de Oferta Pública de Empleo de manera progresiva el resto de efectivos necesarios hasta alcanzar los 149 policías forales previstos. Una vez alcanzado ese número, y antes de 4 años, Policía Foral asumirá en exclusiva las funciones de vigilancia y control del tráfico de las vías navarras.  

Hasta ese momento, la Guardia Civil continuará ejerciendo funciones de vigilancia y control del tráfico en coordinación de ambos cuerpos manteniendo el actual sistema de convivencia. 

Los miembros de la agrupación de tráfico de la Guardia Civil en Navarra que no pasen a la Policía Foral bien serán recolocados en otros servicios de la Guardia Civil en Navarra o bien serán destinados, si así lo solicitan, a otras unidades de tráfico de la Guardia Civil de otras CC.AA. Queda garantizado así que ningún Guardia Civil saldrá de manera no voluntaria como consecuencia de la implementación de la transferencia.  

Tramitación y recaudación de sanciones:

En cuanto a la tramitación, resolución y recaudación de las sanciones, corresponderá a la Administración del Estado desde la fecha de efectividad del traspaso hasta el 31 de diciembre de 2024 con independencia del cuerpo policial que formule la denuncia. A partir del 1 de enero de 2025, la tramitación, resolución y recaudación de los expedientes sancionadores corresponderá a Navarra.

Financiación de la transferencia

El Gobierno ha trasladado a los representantes de los diferentes grupos políticos los criterios establecidos para la financiación de esta transferencia. 

El desempeño de las funciones y servicios que se traspasan a Navarra conlleva no sólo una serie de gastos e inversiones sino también la gestión de ingresos a través de la recaudación de las sanciones de tráfico y tasas. 

Hay que distinguir dos grandes grupos de funciones y servicios a prestar por Navarra:

  • La vigilancia y control del tráfico correspondiente a Policía Foral que se financiará a través del módulo por policía.
  • El resto de funciones relativas a la gestión del tráfico y seguridad vial que se financiará por la recaudación de las tasas y sanciones de tráfico tramitadas en Navarra.

El promedio de ingresos por sanciones tramitadas en Navarra desde el año 2015 hasta el año 2022, ambos inclusive, ha sido de unos 11,4 millones de euros ampliado a una media de 11,9 millones de euros sin descontamos el año 2020, un ejercicio extraordinario por las limitaciones de movilidad con motivo de la pandemia del coronavirus. 

El coste estimado por el Gobierno de Navarra para ejercer el desarrollo de los servicios y funciones a asumir es de aproximadamente 15 millones de euros. 

En cuanto a la parte policial y siguiendo la metodología prevista en el Convenio Económico y en los acuerdos de la Comisión Coordinadora, la valoración del coste de las competencias ejercidas por Navarra en materia de policía se realiza aplicando un módulo de coste unitario al número de policías efectivos a 31 de diciembre que incluye los gastos de personal, gastos corrientes y gastos de inversión necesarios. 

Para el periodo 2020-2024, el módulo de coste por policía se obtiene multiplicando el módulo del año base 2020 (56.515,02 €), por el índice de actualización previsto en el artículo 60 del Convenio. 

El acuerdo de la comisión coordinadora del 12 de diciembre de 2022 recoge que en el momento en el que se produzca la incorporación del 50% de los 149 agentes previstos, se revisará el modulo a aplicar. 

Durante el régimen transitorio el importe por la recaudación de las sanciones -ingresado hasta el 2025 por el Estado y a partir de entonces por Navarra- se destinará a cubrir los costes de las funciones desempeñadas por el Estado y los costes de las funciones asumidas por Navarra.

Satisfechos los costes de ambas administraciones, si hubiera remanente, hasta 2025 éste se revertirá en un 75% al Estado y un 25% a Navarra; y a partir de 2025, y hasta el final del periodo transitorio, el remanente será un 75% para Navarra y un 25% para el Estado. 

Durante el periodo transitorio, la distribución de dichos ingresos se llevará a cabo en la Comisión específica donde cada Administración remitirá trimestralmente una certificación con los gastos reales en que haya incurrido.

Tras finalizar el periodo transitorio y como ya se ha señalado, el ingreso por la recaudación de todas las sanciones será para Navarra. 

Personal y medios materiales que se traspasan

Además de los efectivos de Guardia Civil que se integren en Policía Foral a través de la pasarela, se traspasa a la Comunidad Foral dos personas junto con las plazas que ocupan, además de una plaza vacante.

En cuanto a recursos materiales se traspasan 7 Vehículos, 8 radares, 1 estación de toma de datos y 1 panel de cruce inteligente, y 33 etilómetros digitales y 2 cinemómetros.