La portavoz del Gobierno de Navarra, Elma Saiz, ha respondido al PP que existen informes jurídicos que avalan la vía elegida por el Gobierno de Navarra y el Gobierno central para que el traspaso de la competencia de Tráfico no tenga que pasar por el Parlamento foral ni por el Congreso de los Diputados.

Saiz ha explicado, en la rueda de prensa posterior a la sesión semanal del Ejecutivo, que "ante las dudas que quieren sembrar ciertas fuerzas políticas sobre si la vía elegida para hacer la transferencia non es legal o no es la correcta existen informes del director del Servicio de asesoría jurídica del Gobierno y de una letrada del Parlamento de Navarra, realizados en 2020, que examinaron esta cuestión y concluyeron que era correcta".

"Descartaron otras vías más complejas que implican mayor tramitación y la intervención del Parlamento de Navarra y las Cortes", ha añadido.

Desde el Partido Popular acusan al Gobierno de España y de Navarra de "intentar saltarse los procedimientos que establece el Amejoramiento para contentar a Bildu".