El Gobierno español rechaza cualquier especulación en torno al papel de Marruecos u otros países en el espionaje a miembros del Ejecutivo mediante el uso del sistema Pegasus, después de que los europarlamentarios que investigan ese asunto consideraran ayer en Madrid "plausible" esa posibilidad.

En declaraciones a EFE, fuentes gubernamentales han insistido en calificar de "mera especulación" cualquier intento de situar a un tercer país -especialmente Marruecos, según los miembros de la comisión del Parlamento Europeo- detrás del espionaje con el sistema Pegasus a miembros del Gobierno español como el propio presidente o los ministros de Interior, Defensa y Agricultura.

"¿En base a qué?", se preguntan las fuentes y se remiten a las investigaciones que se llevan a cabo en la Audiencia Nacional a raíz de una denuncia de la Abogacía del Estado.

En cuanto a los reproches de falta de colaboración del Gobierno por parte de los europarlamentarios, las fuentes recuerdan que los miembros de la comisión que ha visitado España este lunes y martes habían sido informados de la agenda de los miembros del Ejecutivo, especialmente la celebración en el Congreso del debate de la moción de censura.

Los miembros de la delegación se quejaron de no haberse podido reunir con ministros, en concreto con el titular de Presidencia, Félix Bolaños, pero finalmente sí lo hicieron con el secretario de Estado para Asuntos Europeos, Pascual Navarro.