La vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) Concepción Sáez ha remitido al presidente de la institución, Rafael Mozo, una carta comunicándole su dimisión, han confirmado fuentes del Poder Judicial.

Sáez, elegida a propuesta de Izquierda Unida, ha dimitido por la "insostenible" situación del Poder Judicial y ha considerado “inútil” su continuidad en lo que entiende un escenario de “radical y puede que ya irreversible degradación de la institución”

El presidente del CGPJ está considerando la aceptación de la renuncia, tal y como establece el artículo 582.1 LOPJ, que no se producirá antes del Pleno del próximo día 30, según han indicado las fuentes del Poder Judicial.

Mozo renuncia su sueldo como presidente

Esto cuando, el presidente suplente del Consejo General del Poder Judicial, Rafael Mozo, ha anunciado que renuncia a cobrar retribución alguna que exceda de la que le correspondería como vocal del órgano de gobierno de los jueces, lo que implica una rebaja de su salario.

En un comunicado difundido después de que el diario El Español publicara este miércoles que cobraba 151.000 euros como presidente del CGPJ y del Supremo "sin pisar el tribunal", Mozo, que llegó al cargo tras la dimisión de Carlos Lesmes, asegura que siempre ha actuado "conforme a derecho y de acuerdo con los criterios e informaciones de los órganos técnicos" del Consejo.

No obstante, "para evitar cualquier menoscabo a mi honorabilidad y a la imagen del Consejo General del Poder Judicial, renuncio desde este momento a percibir retribución alguna que exceda de la que me correspondería como vocal del órgano de gobierno de los jueces", afirma.

Mozo fue designado presidente suplente del CGPJ el pasado 13 de octubre por le pleno del propio Consejo como vocal de mayor edad.

Según explica, las retribuciones que ha percibido desde entonces son las establecidas para el presidente del Tribunal Supremo y del CGPJ por la ley de presupuestos y han sido fiscalizadas por la intervención del Consejo General del Poder Judicial.