Los grupos parlamentarios de PSN, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda Ezkerra han aprobado el dictamen de la Comisión Especial de Salud del Parlamento de Navarra que contiene los principios rectores de lo que será la nueva ley foral de Salud y se han mostrado "satisfechos" por el trabajo realizado "porque marca el compromiso con el sistema sanitario público de Navarra y marca el camino a seguir para la próxima legislatura".

Los grupos firmantes han reconocido en una nota de prensa que la nueva ley foral de Salud "deberá ser trabajada por el conjunto de formaciones políticas, abriendo la participación a los agentes sociales, sindicales y profesionales, porque la futura ley exige el máximo consenso social, profesional y político".

En el dictamen se han recogido, "con la mejor voluntad, todas las propuestas, aportaciones y mejoras de la decena de ponentes que han participado en la Comisión Especial de Salud", según han destacado los grupos.

Estas formaciones han destacado "los principios rectores que, posiblemente, sean el camino a seguir en la elaboración de la próxima ley foral de Salud".

Entre sus prioridades han subrayado "la Atención Primaria como eje de la atención integrada, racionalizar la súper especializada y con especial atención al paciente crónico-pluripatológico, huyendo del hospital-centrismo".

Además, pretende trabajar por una Salud Mental "renovada, apostando por la autonomía y la recuperación de la persona, saliendo del estigma y de la contención". "Un sistema sanitario que debe aportar por la innovación e investigación de forma valiente y con financiación pública", han asegurado.