El PNV reforzará su hegemonía en las diputaciones forales en las próximas elecciones forales y municipales del 28 de mayo. Así lo indica el sondeo que este lunes ha hecho público EITB y que indica que los jeltzales reforzarían y conservarían el Gobierno de todas las diputaciones si se reeditarán los pactos actuales en las instituciones forales. La encuesta de EITB Focus también confirma que EH Bildu crece y se consolida como segunda fuerza política en Euskadi.

Mayoría absoluta en Bizkaia

Según este sondeo, el PNV lograría la mayoría absoluta en Bizkaia con 26 representantes, uno más que hace cuatro años. Además, EH Bildu también mejoraría sus resultados en este territorio, y conseguiría dos diputados más que en los anteriores comicios, un total de 12.

Resultados muy ajustados en Gipuzkoa

Una vez más la disputa más reñida estaría en Gipuzkoa donde a pesar del aumento de votos de EH Bildu, el PNV lograría mantener la ventaja ante la coalición abertzale. Mientras que en Araba, los jeltzales obtendrían mejor resultado que en los anteriores comicios y Ramiro González roza con la punta de los dedos su tercer mandato al frente del territorio.

Desplome de Elkarrekin

En cuanto al resto de partido políticos, el PSE pierde votos pero este desgaste no se traslada al número de representantes, y mantendría sus resultados en Bizkaia y en Gipuzkoa, y sí perdería un asiento en Araba.

Según EITB Focus la formación que más castigo va a sufrir en las próximas elecciones será Elkarrekin y su situación será especialmente crítica en Gipuzkoa donde la coalición podría perder hasta la mitad de sus representantes.

Mientras tanto, el PP no se recupera de los malos resultados de las elecciones anteriores, perdiendo un representante en Bizkaia y ganando otro en Araba, donde Vox se queda al límite de ganar un representante, aunque el sondeo no le otorga ningún representante en las instituciones forales.