El nuevo ministro de Sanidad, José Miñones, se ha estrenado en un pleno del Congreso de los Diputados con una pregunta del PNV. La diputada jeltzale, Josune Gorospe, le ha recordado que es el tercer ministro de Sanidad de la legislatura al que le preguntan sobre cuándo va a cumplir el Gobierno el mandato de la Cámara Baja de aprobar el uso médico del cannabis.

Gorospe le ha señalado al nuevo ministro que una subcomisión del Congreso, en la que participaron expertos y representantes del Gobierno, estableció que en un plazo de seis meses la AEMPS tendría que elaborar un modelo regulatorio que permitiera a los pacientes y profesionales acceder al uso médico del cannabis medicinal, si bien "ya hay un retraso de tres meses, a pesar de que miles de pacientes esperan que se haga algo ya".

Ante esto, y tras asegurar a la Cámara que cuentan con su "diálogo para seguir construyendo un futuro mejor", Miñones ha señalado que ya hay ciertos medicamentos preparados con cannabis que están debidamente autorizados y accesibles para algunos tipos de pacientes, si bien la información "es insuficente y no se puede recomendar su uso para otros enfermos".

"El marco normativo actual establece que la fabricación, exportación, importación, distribución, comercio, uso y posesión de estupefacientes debe limitarse al fin médico que todos buscamos. La Agencia Española del Medicamento trabaja en un informe para establecer cuál es el encaje normativo más adecuado respecto a los objetivos de eficacia y seguridad y está basando su análisis en la documentación científica existente y en la normativa de otros países para establecer la modalidad que mejor se adapte a las necesidades de los pacientes y al sistema regulatorio español", ha zanjado.