En plena disputa por el espacio de la izquierda con Yolanda Díaz, que presenta este domingo su candidatura, Podemos ha acusado al CIS de haber manipulado su última encuesta restando a su partido los votos de Sumar para rebajar artificialmente sus expectativas electorales.

Una supuesta manipulación del CIS que la ministra de Derechos Sociales y secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha calificado de "gravísimo".

Según Podemos, el CIS que dirige José Félix Tezanos, separó por primera vez en la encuesta de marzo a los votantes de Sumar de los de Unidas Podemos y los ubicó en el apartado de "otros partidos", en la respuesta espontánea de intención de voto.

El barómetro de marzo castigó duramente a Unidas Podemos, que volvió a ponerse por detrás de Vox al caer 2,7 puntos y situarse en el 10 por ciento en estimación de voto, en plena polémica por las consecuencias de la ley del solo sí es sí, impulsada por la ministra de Igualdad, Irene Montero.

Una caída de casi tres puntos que, según Podemos, se corresponde justamente con la subida que experimentó el apartado de "otros partidos", en el que se ubican ahora los votantes que, de forma espontánea, aseguraron que elegirían la papeleta de Sumar.

Según esa interpretación de Podemos, la plataforma de Yolanda Díaz no llegaría al 3 por ciento de los votos frente al 10 que obtuvo en el pasado CIS el partido morado.

Y todo ello cuando Podemos sigue sin aclarar si apoyará la candidatura de Díaz, a la que exigen un acuerdo previo sobre las primarias abiertas para elegir candidatos y listas, y por tanto el peso de cada formación en la futura candidatura.

Más allá de su pulso con Sumar, la secretaria de Organización de Podemos, Lilith Verstrynge, ha pedido a Tezanos que "dé explicaciones" lo antes posible, "a ser posible" hoy mismo, al tiempo que ha remarcado que no les corresponde a ellos decir si el presidente del CIS debe dimitir o no.

Lo que sí ha pedido es una reacción por parte del Gobierno y del Partido Socialista, en lo que ha denominado "una utilización partidista" en la que se ha "intentado intervenir" en un debate público en torno a una ley que sale del Consejo de Ministros.

Preguntado por este asunto durante una rueda de prensa en su visita a Pekín, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado que desconoce la denuncia de Podemos, en tanto que fuentes del CIS ha declinado a EFE hacer comentario alguno sobre el asunto.

Sí lo ha hecho el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, que ha asegurado que la transparencia y los criterios técnicos y objetivos en la elaboración de las encuestas que realiza el CIS están "fuera de toda duda".

"Todas las encuestas que hace el CIS, todas ellas, son diseñadas por los técnicos y profesionales de este organismo", ha subrayado Bolaños, que ha dicho además que el organismo tiene algo que no facilita "casi ninguna otra empresa de encuestas", ya que hace públicos "todos los datos brutos de las encuestas que realiza, por eso se pueden interpretar por los expertos y se pueden analizar".

Ha terciado en la polémica el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, que cree que la denuncia de Podemos es "la gota que colma el vaso" de la gestión de este centro y va en la línea de lo que su partido lleva tiempo sosteniendo acerca de que éste se ha convertido en "un aparato de propaganda del PSOE".

Para el líder del PP, es una "cuestión absolutamente sorprendente" que el Gobierno, a través de la ministra Belarra, diga que un organismo del Gobierno, el CIS, "está prevaricando y falseando las encuestas".

Este cambio se produce, según Feijóo, como consecuencia de que hay un acuerdo entre Pedro Sánchez y Yolanda Díaz "para enterrar políticamente a Podemos".

En esta línea, la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha anunciado que su partido registrará una iniciativa parlamentaria para instar al Gobierno al "cese inmediato" de Tezanos al frente del CIS y ha pedido a Podemos que se sume.

"Bienvenidos al club de los damnificados por la utilización de los instrumentos del poder en beneficio propio por parte de Pedro Sánchez", ha ironizado Cuca Gamarra, quien ha asegurado que "esto no es nuevo" pero "la única diferencia" es que ahora les afecta a ellos.