La dirección de JxCat ha aparcado este lunes el debate sobre el futuro político de la presidenta de Junts, Laura Borràs, después de que la presidenta de la comisión de garantías del partido, la abogada Magda Oranich, le reprochara el pasado viernes su negativa a dimitir pese a haber sido condenada.

Después de que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) condenara a Borràs, presidenta suspendida del Parlament, a 4 años y medio de cárcel por adjudicar contratos a dedo en la Institució de les Lletres Catalanes, Oranich aseguró que le "sabe mal que ella no dimita" porque dar ese paso sería "de más dignidad".

Pese a que sectores del partido comparten la opinión de Oranich y consideran necesario proponer a un sustituto para la presidencia del Parlament e incluso plantean la conveniencia de relevar a Borràs de la presidencia de JxCat, la dirección ejecutiva ampliada reunida este lunes en Barcelona ha evitado tomar decisiones al respecto y ha dedicado la sesión a los preparativos de las elecciones municipales.

Las declaraciones de Oranich sobre Borràs "no es una cuestión que hayamos tratado en la ejecutiva de esta mañana", ha asegurado en rueda de prensa el vicepresidente y portavoz de JxCat, Josep Rius.

Rius ha recalcado que el procedimiento judicial que ha conducido a la condena de Borràs ha estado "lleno de irregularidades desde el inicio hasta el final", con una sentencia con "tintes políticos".

"No dejaremos que esta arbitrariedad de una parte de la justicia española marque nuestra vida política", ha subrayado Rius sobre un asunto espinoso para Junts, el del posible relevo de Borràs, en el que no hay unidad de criterio dentro del partido.

Precisamente para evitar que este debate interno afecte al partido en plena precampaña de las elecciones municipales, hay la intención de aparcarlo hasta después de los comicios.

La propia Oranich, el pasado viernes, aseguró que la situación de Borràs en Junts no se resolverá "de manera inminente", ya que la dirección lo estudiará "con calma" y ahora "viene Semana Santa y después elecciones municipales".