La Comisión de Justicia del Congreso ha aprobado este martes el informe de ponencia de la reforma a la Ley del 'solo sí es sí' impulsada por el PSOE y que ha contado con el apoyo de PP, PNV y Junts. Unidas Podemos, ERC y Bildu se han posicionado en contra, mientras que Vox ha decidido no votar.

Cambios técnicos, según el PSOE

El texto, que será ratificado este jueves en el Pleno de la Cámara baja, se ha aprobado finalmente con varias modificaciones, principalmente técnicas, que los socialistas han acordado con el PP.

Entre ellas, destaca el texto que corrige la destipificación que la ley realiza por error de la distribución o difusión pública a través de Internet, del teléfono o de cualquier otra tecnología de la información o de la comunicación de contenidos específicamente destinados a promover, incitar o fomentar la comisión de delitos de agresiones sexuales cuando se trate de menores de 16 años.

Además, se ha incluido un nuevo texto que introduce la responsabilidad de la persona jurídica en los casos de trato degradante, acoso laboral o acoso inmobiliario.

Por otra parte, se han realizado, también en acuerdo con el PP,  modificaciones en la redacción, para eliminar una palabra que no era correcta, para referirse a los menores de 16 años como tal, y no como mayores, como hacía la ley o para adaptar la exposición de motivos a estos nuevos cambios.

Rechazo de UP, ERC y EH Bildu

Durante el debate, los socios del Gobierno que propiciaron su investidura han reprochado al PSOE su acuerdo con el PP para sacar adelante esta modificación y le han llamado a reflexionar antes del jueves y regresar al lado del resto de grupos con los que ha sacado adelante la mayoría de sus iniciativas legislativas.

Trámite exprés en el Senado

El Senado acortará al máximo los plazos reglamentarios para aprobar de manera urgente la reforma de la ley del solo sí es sí en el pleno que celebrará el próximo 26 de abril, una vez que el Congreso dé esta semana el visto bueno a la proposición impulsada por los socialistas, pese a las críticas de sus socios.

De hecho, es previsible que la modificación legislativa, orientada a evitar los efectos no deseados de la ley integral de violencia machista en cuanto a rebajas de penas a delincuentes sexuales, salga adelante este jueves en el Congreso con el apoyo del PP.

En el Senado, el texto procedente del Congreso será sometido a un trámite exprés, según ha confirmado el grupo parlamentario socialista, con la idea de que en el pleno del día 26 se apruebe definitivamente, sin cambios, por lo que ya podrá pasar al Boletín Oficial del Estado (BOE) para su publicación y entrada en vigor.