Contigo Navarra -formada por Podemos, IU, Batzarre, Alianza Verde, Equo e independientes- ha presentado este jueves una lista "totalmente renovada" al Parlamento foral, con el convencimiento de que "vamos a crecer seguro" y sin marcarse "líneas rojas" a la hora de pactar con las "fuerzas de progreso".

La coalición ha realizado este jueves un acto en el Caballo Blanco de Pamplona para presentar los 50 nombres que conforman su candidatura de cara a las elecciones forales del 28 de mayo. Una candidatura "totalmente renovada", algo que "nos diferencia de las listas que presentan el resto de formaciones políticas", ha destacado la coordinadora de Podemos en Navarra y candidata a la Presidencia del Gobierno, Begoña Alfaro.

"Renovación encabezando y experiencia cerrando", ha resaltado Alfaro, que ha señalado que en los últimos puestos de la candidatura hay personas que "han sido y son referentes de la política progresista navarra". En este sentido, cierran la lista Mikel Buil, Milagros Rubio, Miguel Izu y Miguel Laparra.

En declaraciones a los medios de comunicación, Alfaro ha afirmado que Contigo Navarra "es fiel reflejo de cómo entendemos Navarra: diversa, y plural". Por este motivo, ha destacado, las personas que integran la lista "somos profesionales de todos los sectores, personas que provienen de todos los territorios de Navarra".

"Somos nuevos, somos rupturistas, somos transformadores, el resto de las formaciones políticas ya sabemos lo que han hecho, todos han estado ya allí, y entendemos que ahora es nuestro momento y que esto sólo es el comienzo", ha resaltado.

Preguntada por las aspiraciones de Contigo Navarra de cara a las próximas elecciones, Alfaro ha destacado que "ya hemos ganado" al conseguir "la unidad de acción de todo el espacio progresista de Navarra". Se ha mostrado convencida de que "vamos a crecer seguro, no tenemos ninguna duda de que vamos a superar la representación institucional actual". "Es un espacio nuevo, con vocación de crecimiento, esto sólo es el comienzo, un proyecto a medio-largo plazo y no tenemos ninguna duda de que la representatividad que vamos a conseguir será mayor", ha recalcado.

En cuanto a los acuerdos post electorales, Begoña Alfaro ha indicado que "no tenemos líneas rojas a la hora de pactar" con "el arco progresista del Parlamento". "Todo lo que sea pactar con fuerzas de progreso, ahí vamos a estar", ha insistido.

Por su parte, Carlos Guzmán, coordinador de Izquierda Unida en Navarra y número dos en la lista al Parlamento, ha defendido que la lista presentada por la coalición "es un fiel reflejo de lo que es la pluralidad de esa izquierda política, social y sindical de Navarra".

Igualmente, ha puesto en valor la figura de Alfaro y ha afirmado que "es la mejor candidata que podríamos tener en estos momentos". "Una mujer joven, feminista, con dilatada trayectoria en movimientos sociales, abogada de profesión y una persona que, sin lugar a dudas, nos va a representar al conjunto de este proyecto y de la sociedad navarra de manera inmejorable", ha expuesto.

Finalmente, David Marzo, de Verdes-Equo e integrante en la lista del Parlamento foral, ha considerado que la formación ecologista "aporta mucha claridad en el voto ecologista a la coalición" y, sobre todo, "para todas aquellas personas que están preocupadas por el cambio climático y quieran que se realicen políticas efectivas", especialmente en favor de un modelo energético "renovable y sostenible" y de la movilidad sostenible. Marzo ha indicado que "estos cuatro años son una oportunidad para la cooperación política en la coalición" y ha esperado que "la sociedad reciba con claridad la opción política y lo refleje en el voto".  

LISTA AL PARLAMENTO DE NAVARRA

1. BEGOÑA Alfaro García.  

2. CARLOS Guzmán Pérez.  

3. DANIEL López Córdoba.  

4. MIGUEL Garrido Sola.  

5. FATIMA Djarra Sani.  

6. MARISA Marqués Rodríguez.  

7. EVA González Fernández.  

8. TXEMA Burgaleta Encina. 

9. MARISOL de la Nava Martín.  

10. TXUMA Huarte Arregui.  

11. MARI Gómez Pérez.  

12. IÑAKI Bernal Lumbreras.  

13. JUAN CARLOS Berasategui Martínez.  

14. EVA Ortega Arteta.  

15. GORKA Piñar Catalán.  

16. JOSETXO Arbizu Martoret.  

17. DAYANA Cobos Velasco.  

18. FLORENTINO Goñi Tellechea.  

19. SOCO Ojer Bueno.  

20. GRACIELA López Camarán.  

21. LUCÍA Echegoyen Ojer.  

22. ERIKA Martínez García.  

23. ROSA Ugalde Andrés.  

24. DAVID Álvarez Yanguas.  

25. JAVIER Ruiz Gomara.  

26. ENEKO Larrarte Huguet.  

27. ALEJANDRO Antoñanzas Salvo.  

28. CARLOS Piñeiro Otero.  

29. AMAYA Alonso Fernández.  

30. NAHIA Lizaso Pérez.  

31. FERMÍN Tarragona Castro.  

32. FLORESMILO Arrobo Masach .  

33. SAIOA Cavero Espinosa.  

34. JAVIER Ibáñez Orayen.  

35. VIRGINIA Mateo Solana.  

36. CARLOS Montoya Iñurrieta.  

37. FERNANDO Rivas Martínez.  

38. IÑIGO Rudi Jiménez.  

39. EMILIA Infante Infante.  

40. ROSA ESPERANZA Sarango Jumbo.  

41. TXEMA Noval Galarraga.  

42. LUZ STELLA Pérez Silva.  

43. PILAR Hurtado Quesada.  

44. ANGEL Navallas Echarte.  

45. DAVID Marzo Pérez.  

46. AINHOA Aznárez Igarza.  

47. MIKEL Buil García.  

48. MILAGROS Rubio Salvatierra.  

49. MIGUEL Izu Belloso.  

50. MIGUEL Laparra Navarro