La plataforma Gure Esku ha celebrado este sábado en Irun una conferencia en la que ha trasladado su compromiso de trabajar para que "la ciudadanía vasca pueda ejercer el derecho a decidir su futuro político, posibilitando ganar espacios de soberanía y profundizando en la cooperación entre la ciudadanía de todos los territorios que conforman Euskal Herria".

Décimo aniversario

El portavoz de la plataforma, Josu Etxaburu, y la abogada Irantzu Perello han recordado en la cita los comienzos de Gure Esku y han presentado su valoración de sus diez años de andadura.

"Hemos propiciado un nuevo clima a favor del derecho a decidir y hemos contribuido a conformar un suelo común y a mejorar la convivencia. El principio democrático de que decidir el futuro político nos corresponde a todas ha arraigado y se ha consolidado en nuestra sociedad", han valorado.

Asimismo, han defendido que el trabajo de Gure Esku debe basarse en tres ejes: "el derecho a decidir el futuro político mediante referéndum, el proceso de ganar marcos de soberanía y la colaboración entre la ciudadanía de todos los territorios que conforman Euskal Herria".

"Decidir libremente el futuro es una voluntad arraigada en nuestro pueblo. Pero no es sólo una cuestión de principios. También es una cuestión urgente. Para responder adecuadamente a los retos colectivos actuales y futuros, o para mejorar las condiciones de vida de toda la ciudadanía, es urgente aumentar el poder de decisión", han insistido.

De este modo, han resaltado que la principal tarea de Gure Esku va a ser apostar por el ejercicio del derecho a decidir de la ciudadanía vasca y han reiterado su compromiso de seguir trabajando en la búsqueda de ese objetivo.

Así, han mostrado su disposición a organizar nuevas movilizaciones, tanto para articular una amplia defensa del derecho a decidir, como para reivindicar la necesidad de aumentar la capacidad de decisión y activar a la ciudadanía.