El president de la Generalitat, Pere Aragonès (ERC), ha reivindicado en la Diada de Sant Jordi la defensa del catalán y su propuesta de acuerdo de claridad sobre la celebración de un referéndum, y ha advertido al Gobierno de que "escuche hoy a los catalanes" y tenga claro que "la democracia y votar nunca es una trampa".

El presidente catalán ha atendido a los medios en el Palau de la Generalitat con motivo del día de Sant Jordi, tras recibir a asociaciones y entidades culturales, de floristas, panaderos y pasteleros, entre otras.

"La Diada de Sant Jordi es un día en que los catalanes tomamos las calles para apasionarnos por la cultura, vivir colectivamente lo que somos, celebrar que somos una nación que ama los libros, la cultura y su lengua. Sant Jordi es una manera de celebrar la catalanidad, de ser una nación", ha aseverado.

Para Aragonès, se trata de un festividad para "seguir reivindicando el catalán, su uso social, su promoción y dar a nuestra lengua todas las herramientas que tienen las otras lenguas del mundo para defenderse".

Pero el mandatario catalán también ha querido responder, al ser preguntado al respecto, a las palabras del ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, quien el pasado viernes opinó que la propuesta de acuerdo de claridad del Govern para poner las bases para un referéndum pactado es "unilateral" y "electoralista", así como "una trampa".

"Votar nunca es una trampa. La democracia nunca es una trampa", ha avisado Aragonès. "Y si alguien considera que votar y acordar colectivamente el futuro es una trampa, es que su modelo no es el de la confianza en la ciudadanía y en las decisiones que tome".

Escuchar a la ciudadanía

En ese sentido, dada la presencia en este Sant Jordi en Catalunya de Bolaños y otros ministros, así como del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, Aragonès ha querido dar "la bienvenida siempre" a quien venga a conocer Catalunya, pero les ha aconsejado que "es un muy buen día para escuchar a la ciudadanía de Catalunya".

"A los miembros de otras instituciones, gobiernos y políticos que hoy nos visitan, les recomiendo que escuchen a la ciudadanía y que la escuchen siempre, no solo el día de Sant Jordi. Y la mejor manera de escucharla es dejar que Catalunya se exprese en las urnas. De eso se trata la propuesta de acuerdo de claridad", ha insistido.

También se ha pronunciado sobre la llamada "Operación Cataluña" y las informaciones publicadas que señalan que la supuesta cuenta bancaria del exalcalde de Barcelona Xavier Trias la elaboró un policía francés que recibió fondos 25.000 euros de fondos reservados, según informó Rac1.

"La Operación Cataluña y el espionaje con Pegasus se suman a una larga lista de actuaciones represivas llevadas a cabo por el Estado contra el movimiento independentista. Algunos han sido injuriados y se han intentado construir relatos para atacar a determinada gente. Exigimos al Estado máxima transparencia. Hay mucho margen de mejora que el Gobierno de explique", ha sentenciado.