La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha dicho este domingo que la exhumación mañana lunes de los restos de José Antonio Primo de Rivera del Valle de los Caídos es "de justicia y de dignidad democrática".

Durante una visita a la Feria de Abril de Sevilla, la ministra ha dicho a los periodistas que desde el inicio de la legislatura han insistido en que era necesario "cumplir con la dignidad de las víctimas y con la memoria democrática" para que ninguna persona que hubiera participado o tenido algún protagonismo en el golpe de Estado de Franco, como Primo de Rivera, esté en un lugar donde se enalteciera su figura.

Ha recordado que la familia de Primo de Rivera podía haber decidido que sus restos permanecieran en el Valle de los Caídos, pero en otro emplazamiento, y decidieron trasladarlos a otro lugar donde están los restos de otros familiares.

"Es de justicia y de dignidad democrática y muy importante que definitivamente se vayan dando pasos en el cumplimiento de una ley que quiere dar reparación y memoria a las víctimas del golpe de Estado", ha concluido.

Los restos del fundador de la Falange serán exhumados a primera hora de mañana lunes de su emplazamiento junto al altar mayor de la basílica del Valle de los Caídos, donde han permanecido desde la inauguración del recinto hace 64 años, para su traslado al cementerio de San Isidro.

La extracción del féretro se consumará discretamente, con el templo cerrado al público, únicamente en presencia de los familiares y los trabajadores encargados de levantar la gran losa que cubre su tumba, y sin periodistas, en una operación que dará cumplimiento a uno de los apartados de la Ley de Memoria Democrática de 2022.