Geroa Bai ha propuesto sentarse para diseñar un plan que permita una transición verde y digital de la industria navarra en el plazo de cuatro años y con alrededor de 1.000 millones de presupuesto.

Es lo que propusieron ayer el consejero de Desarrollo Económico, Mikel Irujo, uno de los portavoces económicos del partido en el Parlamento, Mikel Asiain, durante una rueda de prensa en Pamplona. Allí, además de la transición a cuatro años, también hablaron de la necesidad de poner en marcha un programa de financiación plurianual específico para el sector de la automoción, y que disponga de al menos 80 millones de año de inversión plurianual que garantice que el dinero no solo llegue a la “pieza fundamental”, que es Volkswagen, sino a toda la empresa auxiliar.

“El programa de apoyo a la transición del sector de la automoción es imprescindible, a nuestro entender, porque hemos podido constatar que el llamado Perte del vehículo eléctrico y conectado no ha llegado a las pymes, las cuales necesitan un programa de apoyo específico”, ha argumentado, tras criticar que con respecto de la posible segunda convocatoria, que ya se está poniendo en marcha, “no parece que vaya a corregir esos defectos que ha tenido la primera fase”, defendió Asiain.

BALANCE DE EMPRESAS

Todo es necesario, comentó Irujo, en un escenario en el que las exportaciones navarras han superado “la cifra de los 10.000 millones de euros en 2022”, y desde 2018 hasta el cierre del año pasado hay un balance positivo de 3.471 empresas creadas”, defendió Irujo.

“Esto refleja claramente el proceso de transformación que está viviendo nuestra economía y demuestra también el dinamismo de nuestro tejido en Navarra, así como los grandes retos a los que nos enfrentamos”, resaltó, para defender la pertinencia de los planes propuestos.