El Parlament ha aprobado la petición para que los servicios jurídicos presenten recurso contencioso-administrativo en el Tribunal Supremo (TS) y medidas cautelares contra la decisión de la Junta Electoral Central (JEC) de retirar el acta a la presidenta suspendida del Parlament, Laura Borràs.

La votación, que se ha producido tras una ampliación del orden del día del pleno de este jueves, ha salido adelante con el apoyo de ERC, Junts y la CUP, mientras que PSC-Units, comuns, Vox, Cs y han votado en contra.

El diputado de PSC-Units Ferran Pedret ha afirmado que "es muy difícilmente comprensible" alargar esta situación de interinidad, con una presidenta suspendida del Parlament que se resiste a dejar el cargo, una actitud que está provocando un "daño severo" a la imagen de la cámara catalana, por lo que ha pedido poner remedio cuanto antes a este bloqueo sin intentar ganar más tiempo.

Desde ERC, Jordi Orobitg ha justificado el recurso ante el Supremo porque la resolución de la JEC "no se ciñe" a los procedimientos que prevé el reglamento del Parlament para retirar un escaño, si bien ha recordado que su grupo defiende que Borràs dé "un paso al lado" ante su condena por corrupción.

El presidente del grupo parlamentario de JxCat, Albert Batet, ha denunciado que la resolución de la JEC "no es solo un ataque contra el independentismo, es un ataque contra la democracia y la soberanía del pueblo de Cataluña", y ha apelado a "todos los demócratas" a llegar "hasta el final" en defensa de Borràs, para no someter la política catalana a la "arbitrariedad de la justicia española".

El portavoz parlamentario de Vox, Joan Garriga, ha acusado a Borràs de "envolverse con la bandera estelada" para tapar su condena por "corrupción".

Desde la CUP, Carles Riera ha justificado su apoyo al recurso para "defender la soberanía del Parlament" frente a una JEC que ordena la retirada de un escaño pese a que "la sentencia no es firme", aunque ha insistido en que Borràs debería haber dimitido y no esperar que la cámara catalana "haga con ella lo que ella no quiso hacer" con Pau Juvillà, exdiputado de la CUP a quien la JEC retiró el escaño.

El portavoz parlamentario de En Comú Podem, David Cid, ha denunciado la "nueva injerencia de la JEC", pero ha puntualizado que su grupo no puede apoyar el recurso dada la naturaleza de la condena a Borràs.

Por parte de Ciudadanos, Nacho Martín Blanco ha lamentado la "enorme irresponsabilidad" del Parlament al "dilatar" la decisión de quitar el acta de diputada a Borràs y ha anunciado la presentación de una denuncia ante Fiscalía contra los miembros de la Mesa que han votado a favor de "gastar recursos" con un recurso ante el Supremo que "está condenado al fracaso".

La portavoz del PPC, Lorena Roldán, ha invitado a Borràs a interponer "todos los recursos que quiera", pero "que lo haga con su dinero y no con el de todos los catalanes".

Todo ello ha tenido lugar después de que el Parlament haya recibido sobre las 13.45 horas de este jueves este jueves la notificación de la JEC que pide la retirada del escaño de Borràs, tras lo cual la vicepresidenta primera en funciones de presidenta, Alba Vergés, ha convocado una reunión de la Mesa.