El Partido Popular de Navarra (PPN) ha presentado un programa electoral de 230 medidas cuyos ejes son la seguridad, las familias jóvenes, los mayores y el cuidado de los espacios públicos para "una 'Pamplona sin complejos' frente al Sanchismo".

En una nota de prensa, el candidato 'popular' a la Alcaldía de Pamplona, Carlos García Adanero, ha afirmado que el PPN es el "único" partido "que no va a mercadear con Sánchez la capital de Navarra". Adanero ha subrayado que "en estas elecciones hay dos opciones: estás con el Sanchismo o estás contra el Sanchismo". "Quieres pactar con Sánchez y sus socios, o quieres vencerle, y el Partido Popular es la única opción que sale a esta campaña electoral siendo claros y diciendo sin complejos y desde el minuto 0 que con Sánchez y con Chivite no se puede negociar nada y que no vamos a negociar nada, vamos a derrotarlos", ha apuntado.

Bajo esa premisa, Adanero ha explicado que durante los últimos meses el Partido Popular ha preparado un proyecto "concreto" centrado en las necesidades "reales" de la ciudad bajo cinco ejes: 'Una Pamplona más segura, agradable y cuidada'; 'Una Pamplona de oportunidades'; 'Una Pamplona que cuida a quien lo necesita'; 'Una Pamplona más verde' y 'Una Pamplona orgullosa de su pasado, más cultural y con más actividades de ocio y deportivas'.

Adanero ha explicado que la seguridad va a ser el eje principal de su campaña y al que se dedica el primer bloque de su programa electoral. En este sentido, ha destacado que "sólo en el último año el número de delitos atendidos por Policía Municipal ha crecido un 23% y cada fin de semana conocemos nuevos casos de robos con fuerza, palizas o agresiones sexuales".

"Es hora de decir basta, de dejarse de buenas palabras y de actuar con mano dura y sin complejos frente a los delincuentes, con más policía en la calle con los medios que requieran, con 200 cámaras de seguridad más y mejorando la coordinación entre los distintos cuerpos policiales que actúan en Pamplona", ha destacado.

Además, ha señalado que "debe impedirse que delincuentes reincidentes vivan a costa de los servicios sociales municipales y del Gobierno de Navarra" y ha afirmado que "cualquier vecino de Pamplona debe poder caminar por su ciudad con tranquilidad, sea hombre o mujer; sea la hora que sea; tenga la edad que tenga y esté en el barrio que sea".

Respecto al cuidado de la ciudad, Adanero ha propuesto "ampliar un 20%, el máximo legal posible, la cuantía de los contratos de limpieza y de mantenimiento de calles y zonas verdes, que deberían licitarse antes de finalizar esta legislatura".

Además, ha afirmado que "es evidente que hace un plan de choque contra las pintadas que ensucian las paredes de toda la ciudad, aumentando la limpieza pero sobre todo con un plan policial contundente como ya existe en otras ciudades españolas".

Por otra parte, también ha criticado "el estado de las calzadas de muchas calles de la ciudad, que han visto cómo Bildu, PSN y Geroa Bai bloqueaban las partidas de asfaltado, por lo que ha propuesto un plan de choque de 1,5 millones de euros al año para recuperar el nivel habitual de la ciudad en el cuidado de sus calles".

Respecto a las grandes obras, ha destacado el aparcamiento de la calle Sangüesa y la reurbanización de la Plaza de la Cruz, y ha afirmado que "además hay que trabajar en la ampliación de los aparcamientos de Blanca de Navarra y de Carlos III, y en dar solución a los problemas que se han generado con la implantación de zonas rojas/verdes en la zona".

Por otra parte, ha propuesto la construcción de un aparcamiento de rotación y residentes en Navas de Tolosa para dar servicio a los vecinos del I Ensanche y del Casco Antiguo, además de a todas las personas que acuden al centro por ocio o para consumir en su comercio.

También ha afirmado que "la reforma del Paseo Sarasate no puede esperar ni un minuto más: hay que pasar por encima del intento de bloqueo de la oposición de esta legislatura", y ha planteado "analizar la posibilidad de recuperar el proyecto de un aparcamiento subterráneo para residentes bajo el paseo, toda vez que todos los aparcamientos del Casco Antiguo acumulan las mayores listas de espera y dadas los problemas de aparcamiento de los vecinos del Ensanche".

Además, ha considerado "necesario" un plan de barrios "que garantice una inversión estable a lo largo de los distintos años de legislatura y por solucionar definitivamente problemas pendientes como la falta de dotaciones de Ripagaina, la ciudad deportiva de Lezkairu o la Rotonda de San Jorge".

Respecto al bloque de 'Una Pamplona de oportunidades' ha explicado que su programa propone 20 medidas que comienzan con un "plan de simplificación de trámites municipales en todos los ámbitos posibles, modificando las ordenanzas y normativa necesarias y promoviendo la interoperabilidad entre administraciones para evitar entregar la misma documentación en distintos organismos".

Además, se ha comprometido a "no subir ni un solo impuesto o tasa municipal y analizar las posibilidades de una bajada generalizada en todos aquellos que tengan que ver con el emprendimiento y el inicio de actividad económica".   

AYUDAS PARA LA CONCILIACIÓN DE FAMILIAS CON HIJOS

Para las familias jóvenes ha propuesto una convocatoria de ayudas para la conciliación que subvencionen los gastos de guardería o escuela infantil de aquellos que no han logrado plaza en las escuelas infantiles públicas de Pamplona o no han accedido a ellas por cuestiones como distancia u horarios.

Por otra parte, Adanero ha considerado que el Ayuntamiento "debería crear un sello de reconocimiento que sirviera de promoción de las empresas que cuenten con planes de conciliación o proyectos de racionalización de los horarios, nuevas fórmulas de trabajo y medidas de desconexión digital fuera de la jornada laboral".

Respecto a las personas mayores, considera "necesario" luchar contra la soledad no deseada y poner en marcha actuaciones orientadas "al reconocimiento del valor social que aportan los mayores y la promoción del reconocimiento del talento senior mediante proyectos de mentoring y otros que conecten a personas mayores con jóvenes".

Además, ha señalado que es "muy necesario" un programa "con recursos importantes de apoyo a las familias cuidadoras de personas dependientes".   NO AL CARRIL BICI DE BAJA NAVARRA .

En cuanto a sostenibilidad, ha apostado por multiplicar la generación de energía fotovoltaica en la ciudad, promoviendo la creación de comunidades energéticas en todos los barrios.

En movilidad, ha apostado por "bajar definitivamente las bicicletas de las aceras con la creación de nuevos carriles bici y, en paralelo, una campaña permanente de Policía Municipal para impedir que las bicicletas circulen por las aceras".

Así, se ha mostrado "favorable" a las obras ya lanzadas como los carriles de Beloso o la conexión con el Colegio Amigó, "que no afectan al tráfico rodado", pero ha rechazado el de la Avenida Baja Navarra, propuesto por UPN, porque "la eliminación de un carril en cada sentido a la vez que se mantiene un carril bus es absolutamente inviable actualmente". También ha propuesto aumentar un 50% el sistema de bicicleta eléctrica con los fondos europeos obtenidos y extenderlo a toda la comarca.

En cuanto a Cultura, ha apostado por poner en marcha "de forma inmediata" tras su construcción el civivox del II Ensanche y por incorporar este mismo 2023 las partidas necesarias para licitar los proyectos de los civivox de Lezkairu/Santa María la Real y de Ripagaina.

Además, ha afirmado que sería "oportuno" promocionar el uso de las poternas de la ciudadela como centro de exposición de las diferentes galerías de arte de la ciudad y poner en marcha una cafetería en la Ciudadela que dé servicio durante todo el año al parque y a las salas de exposiciones con una terraza que se integre en los jardines.