El candidato de UPN a la Presidencia del Gobierno de Navarra, Javier Esparza, ha apostado por desarrollar planes integrales de atención a enfermedades como el cáncer o el ictus e impulsar la salud mental infanto juvenil, entre otras medidas.

En una rueda de prensa en la que ha presentado las propuestas de la formación regionalista en materia de salud, Esparza ha apostado por "implantar medidas de prevención, detección precoz y atención psicológica a pacientes y familias", así como por "garantizar tiempos de espera en revisiones y tratamientos, activos 24 horas los 365 días del año, los cuidados paliativos o la medicina personalizada y la investigación".

También ha defendido aumentar los psiquiatras y psicólogos clínicos y la aprobación de una ley de cuidados paliativos que incremente los equipos especializados en la materia. En cuanto a infraestructuras sanitarias, ha apostado por impulsar nuevos centros de salud en diferentes localidades, construir una UCI pediátrica en el HUN, y desarrollar un centro de salud y de especialidades en Tafalla "de referencia para la Zona Media", así como las habitaciones individuales en los hospitales.

En definitiva, Esparza ha apostado por "convertir de nuevo a Navarra" en una Comunidad con un sistema sanitario "de primer nivel, de excelencia, admirado y reconocido a nivel internacional", para lo cual "vamos a proponer un cambio de modelo sanitario que propicie una respuesta adecuada a las necesidades de una sociedad que cada día es más envejecida con problemas de salud que son complejos".

Así, Esparza se ha comprometido a reducir en un 65% las listas de espera, que actualmente son "las más altas de la historia". Esto supondría, según ha dicho, "sacar de esa lista a 40.000 navarros". "Se puede hacer, sabemos cómo lo tenemos que hacer, es un objetivo ambicioso pero en 2010 con un Gobierno de UPN la lista de espera se situaba en 15.800 personas. Ya lo hicimos en otros momentos y lo vamos a volver a hacer", ha afirmado, tras apostar por la colaboración público privada y por el trabajo con las farmacias.

En este sentido, se ha comprometido a reducir el tiempo medio de espera de 72 a 30 días, y a modificar la ley de garantías de espera. "Nos vamos a exigir a nosotros mismos como administración atender de forma más ágil a los ciudadanos en consultas de revisiones o en el inicio de tratamientos en procesos graves como el cáncer", ha dicho.

Para ello, ha apostado por aumentar la "capacidad resolutiva que tiene que tener la Atención Primaria", lo cual pasa por una "estrecha colaboración con los profesionales". También ha defendido dar "prioridad presupuestaria" a la Atención Primaria, y recuperar la atención presencial, de forma que "el navarro que quiera ser atendido por un profesional sanitario de manera presencial, lo va a tener".

Por otro lado, ha mostrado su compromiso de llevar a cabo mejoras salariales para los profesionales, que, a su juicio, deben "por lo menos, estar pagados como el mejor profesional sanitario de España". Tras subrayar que "Navarra fue referente a nivel sanitario", ha añadido que "lamentablemente, ha dejado de serlo".

"Este Gobierno ha contado con 1.400 millones más destinados a salud que el último Gobierno de UPN, es decir, han tenido recursos económicos más importantes. Pero en esta legislatura la gestión ha sido nefasta", ha criticado, para asegurar que "éramos los mejor valorados por los ciudadanos en las encuestas" y ahora "hemos pasado a ser los séptimos".

"Hemos tenido esta legislatura la lista de espera más alta de la historia de Navarra, multiplica por 5 el número de personas en listas de espera comparándonos con el País Vasco", ha dicho, para a continuación criticar que "salen plazas de médicos de familia y en Navarra no se cubre el 45% de esas plazas", cuando en España esa cifra es "únicamente" del 8% y en el País Vasco "se cubren el 100%".

A su juicio, "Navarra ya no es atractiva para que los profesionales quieran trabajar, estamos perdiendo talento". "Tenemos profesionales que se forman en esta Comunidad que se van a trabajar fuera, esto no había ocurrido nunca", ha señalado, tras añadir que desde 2015 en Navarra ha aumentado en un 73% el número de seguros privados en salud. "De 2015 a 2022, Navarra es la segunda comunidad en la que más seguros de salud se han hecho", ha indicado Esparza, que ha censurado el "desastre absoluto" y el "deterioro continuado" de "lo que ha sido nuestro sistema sanitario".