Cuando ha sucedido siete veces parece lógico pensar que habrá una octava. Manolo Romero, alcalde del Valle de Aranguren los últimos 28 años, opta a una nueva legislatura como primer edil con la Candidatura Popular del Valle de Aranguren (CPVA), que ha gobernado con la solvencia que le otorgaban sus 11 ediles (el pleno suma 17). Romero defiende “un modelo de gestión basado en los servicios públicos, con una visión cercana a la ciudadanía y de aprovechamiento de los recursos del valle. Está claro que queremos seguir manteniendo esa línea”, explica.

En cuanto a infraestructuras, cita la nueva Casa de la Juventud, con una inversión que superará los dos millones; una Escuela de Música (ahora en fase de estudio de ubicación y necesidades) que albergue en un solo edificio a sus más de 500 alumnos; un edificio de salas multiusos para atender toda la demanda sociocultural, que se ubicará en el parking del campo de fútbol de arriba (respetando las plazas de aparcamiento y levantando dos plantas); y “un tema fundamental” vinculado al Medio Ambiente y al impacto que supuso el hallazgo de la Mano de Irulegi: el impulso definitivo al Palacio de Góngora, un parking verde en Ilundáin y un modelo de turismo “no masificado, sino de calidad. Tenemos un trabajo muy bonito con todo lo que supone Irulegi”, finaliza.

Por su parte, Vanesa Martínez, edil desde 2019, será la candidata de UPN. De 42 años, es ingeniera informática y profesora. Quiere “mejorar la seguridad en el valle” y ve “necesario un cambio tras 28 años”.

Lorena García encabezará la lista del PSN. “Tengo muchas ganas e ilusión de seguir trabajando por este proyecto en beneficio de las y los vecinos”. Dice que “en esta legislatura no se ha aportado nada nuevo, ha sido continuista. Debemos priorizar el bienestar de los ciudadanos de Multilva mejorando las infraestructuras e instalaciones deportivas y de ocio”.

EH Bildu presenta a Karlos Ekiza (1966) como cabeza de lista. Concejal desde octubre de 2022, explica que “vamos a aportar ideas, proyectos, y medidas para hacer de Aranguren un valle más amable, sostenible, solidario, feminista y euskaldun”. Cita medidas para “vivienda, cuidados de nuestros mayores, euskera, deporte, educación, juventud... Siempre potenciando la gestión pública y transparente”.

Defiende que “los ingresos que recibimos sirvan para potenciar los servicios públicos”, así como “seguir ayudando con los contratos de trabajo para jóvenes del valle y campañas publicitarias para que la gente apueste por el km 0”.

Por último, Jaime Vílchez, responsable de Sistemas en una empresa de la comarca y concejal esta pasada legislatura con Navarra Suma, aspira con el PP a “romper la mayoría absoluta que gobierna en el Valle de Aranguren desde hace más de 25 años”.