El juez de la Audiencia Nacional que investiga a la cúpula de ETA por su posible responsabilidad en atentados como el de Santa Pola o el de Miguel Ángel Blanco, y que solicitó al Juzgado Central de Instrucción número 1 que le enviara el testimonio de dos exmilitantes de ETA para unirlo a sus causas, no citará a declarar a ambos testigos protegidos de nuevo.

Fuentes jurídicas consultadas por Europa Press señalan que el Juzgado Central de Instrucción número 6 tendría suficiente con ese testimonio ante la Guardia Civil y ante el juez Alejandro Abascal por lo que no sería necesario tener que llamarles de nuevo para que pasen por la Audiencia Nacional a ratificarse.

Estos dos exmilitantes de ETA han aseverado ante la Guardia Civil y ante el juez, según fuentes consultadas, que los jefes de ETA debían dar luz verde a los asesinatos de políticos y jueces, mientras que para acabar con guardias civiles, militares y policías nacionales podían actuar sin consultar porque eran objetivos permanentes.

Ambos permanecieron en la organización terrorista en diferentes épocas -uno de ellos en la década de los 80 y el otro en los 90- y entre los dos han ofrecido además una fotografía de "la estructura, el funcionamiento y la composición de las estructuras directivas de la organización terrorista", según explicaba un escrito presentado por la asociación Dignidad y Justicia al que tuvo acceso esta agencia.

Los nombres que han aportado son los de José Antonio Urrutikoetxea, alias 'Josu Ternera', Santiago Arróspide, alias 'Santi Potros'; Eugenio Etxebeste Arizkuren, alias 'Antxon'; José Javier Zabaleta, alias 'Baldo'; Francisco Múgica Garmendia, 'Pakito'; Domingo Iturbe, 'Txomin' --ya fallecido--.

A esos 'históricos' de la organización terrorista suman los de Mikel Albisu Iriarte, 'Mikel Antza'; Ignacio de Gracia Arregi, 'Iñaki de Rentería'; José Javier Arizcuren Ruiz, 'Kantauri'; Javier García Gaztelu, 'Txapote'; Julián Achurra Egurola, 'Pototo'; y María Soledad Iparraguirre, 'Anboto'.   

Al respecto, cinco etarras investigados en diferentes causas que se siguen en la Audiencia Nacional solicitaron la semana pasada que no se tuviera en cuenta la testifical de esos dos etarras arrepentidos.

En esos cinco escritos, a los que tuvo acceso Europa Press, la defensa de Mikel Kabikoitz Karrera Sarobe, alias 'Ata', de Ana Belén Egües, alias 'Dolores', de Ramón Sagarzazu, alias 'Ramontxo', de Mikel Albisu, alias 'Mikel Antza', y de Ainhoa Ozaeta señala que esa testifical que la asociación Dignidad y Justicia solicita que sea aportada a varias causas "es una prueba en realidad testifical pero a la que se le está haciendo pasar por un atestado o informe policial, o por una documental".

En concreto, la asociación de víctimas quiere que el testimonio de ambos etarras sea incorporado a las causas que se siguen por los asesinatos de Miguel Ángel Blanco, Gregorio Ordoñez, y Pedrosa Urquiza, y por los atentados de Santa Pola, de la comisaria de Ondarroa, de Sangüesa, y de la T4.

A juicio de la defensa de estos etarras, de unirse la testifical de los exmilitantes que están colaborando con la justicia se estaría prescindiendo "de todos los principios básicos del proceso penal sobre la práctica de las diligencias de investigación".

Por otro lado, fuentes fiscales señalaron a Europa Press, sobre la posibilidad de incorporar esos testimonios a las diferentes causas, que esa acción por sí sola no sería suficiente si no se les recibe declaración como testigos en la causa.