El próximo domingo los y las altsasuarras podrán elegir entre cinco candidaturas, dos menos que en los anteriores comicios. Son Geroa Bai, EH Bildu, UPN, PP y Contigo Navarra. Destaca la ausencia de PSN, por primera vez desde 1979, cuando se eligieron los primeros ayuntamientos desde la transición, con la alcaldía entre 1983 y 1991. Pero mucho ha cambiado la situación desde entonces, y en 2019, con candidatos que no eran de la villa, no obtuvo representación. Las pasadas elecciones también concurrió Vox, cuando el foco mediático estaba puesto en la villa por el Caso Altsasu.

Ainize Ibargutxi, de EH Bildu.

De ser un ayuntamiento plural que obligaba a negociar, esta legislatura se pasó a dos fuerzas, con mayoría absoluta de Geroa Bai. Y es que arrasó en las urnas con 2.467 votos, que le dieron 10 de 13 concejales. Los tres restantes fueron para EH Bildu, que obtuvo 843 apoyos. Así, esta es la tercera candidatura de Javier Ollo Martínez, abogado de 32 años, que pone el foco en la gestión. “Es lo que se nos exige en la política municipal, gestionar el día a día y dar soluciones a los problemas de la gente”, observa.

Gonzalo Montoya, de Zurekin.

Así, Geroa Bai busca revalidar el apoyo de los y las vecinas a su gestión en una legislatura complicada, sobre todo por la pandemia y la crisis energética que disparó los gastos corrientes. De forma indirecta, tiene a su favor una situación económica boyante, sobre todo tras el anuncio de que Sunsundegui creará más de 400 puestos de trabajos los próximos años fruto de un acuerdo con Volvo. Además, este proyecto puede ser clave a la hora del desarrollo de un polígono en el término de Kapitansoro, junto a la antigua N-1, uno de los proyectos estrella de Geroa Bai.

Juan Loza, de UPN.

Lo cierto es que las políticas de desarrollo económico destacan en su programa, apostando por sinergias con agentes de territorios limítrofes, continuar con el plan de inversiones en los polígonos industriales existentes y habilitar un local municipal para acompañar en el emprendimiento.

Marta Melero, de PP.

También recoge inversiones para la renovación de la pavimentación y redes en las calles Gipuzkoa, La Paz y José María Ezkurra así como planes anuales para mejoras , especialmente en la eliminación de barreras arquitectónicas y habilitación de nuevos espacios de estacionamiento de vehículos. En materia energética, finalizada la renovación del alumbrado público, se quiere incidir en la eficiencia energética de los edificios municipales. Asimismo, Ollo se ha comprometido a no incrementar los impuestos, tasas y precios públicos los próximos cuatro años, dado el superávit del Ayuntamiento.

Esta próxima legislatura también será la de la redacción y aprobación del nuevo Plan Municipal, una vez definido el modelo de crecimiento urbanístico de la villa en la EMOT. Al respcto, Geroa Bai pretende conformar un foro de diálogo con el Gobierno de Navarra para habilitar un nuevo acceso al caso urbano y continuar trabajando en la construcción de vivienda nueva.

En relación a la lista, buena parte repite, la mayoría con dilatada experiencia municipal.

EH BILDU

La coalición abertzale quiere poner las vidas en el centro, con un programa en torno a dos líneas principalmente, socioeconomía y herrigintza, con seis proyectos principales: vivir, trabajar y estudiar en Altsasu; transición ecológica; euskera y cultura; cuidados, inclusión y feminismo. “Trabajaremos con ilusión para construir un pueblo sostenible, plural, transformador, joven euskaldun, revitalizado, feminista, constructivo, trabajador, fuerte y de todos y todas”, aseguran en su programa. Entre sus proyectos está habilitar una zona de autocaravanas así como itinerarios peatonales y ciclistas, con un plan de movilidad que dé prioridad a los peatones y nuevos recursos para las personas mayores como un comedor.

Encabeza la lista Ainize Ibargutxi Iparragirre, un rostro nuevo en la política municipal, al igual que la mayoría de las personas que completan la lista. No obstante, cuentan con experiencia en diferentes ámbitos. “Enriquece al grupo con experiencia y frescura, reflejo de la diversidad del pueblo”, señala esta profesora de 37 años. “El objetivo de EH Bildu Altsasu es mejorar las vidas de la ciudadanía. Lo que está en el centro de nuestra políticas públicas es garantizar unas vidas dignas para todos y todas”, incide

OTRAS CANDIDATURAS

Gonzalo Montoya Serrano, técnico de emergencias sanitarias de 43 años, encabeza la lista de Nafarroa Zurekin. Las pasadas elecciones, en las que también concurrió Podemos, era primero en la lista de IU. Ambos partidos sumaron 174 votos. Las listas de UPN y PP están conformadas por personas que no viven en la villa. En el primer caso, la encabeza Juan Loza Ocáriz, de 47 años, concejal en el Ayuntamiento de Bera entre 2011 y 2019. Por parte de PP, es Marta Melero Catalán, enfermera de 29 años de Cintruénigo. En 2019, unidos en Navarra Suma, consiguieron 212 apoyos. l