“El mensaje recibido fue muy claro: hay que hacer las cosas de otra manera”. Así reaccionó Yolanda Díaz al resultado electoral y al anuncio de adelanto de las generales, mostrando su disposición a retomar el entendimiento con Unidas Podemos, algo que corroboró la secretaria general morada, Ione Belarra, aunque ambas desde diferentes vertientes. Ocurre que les pilla a ambas con el pie cambiado y obligadas a tejer una coalición en apenas diez días desde la entrada en vigor de la disolución de las Cortes. Publicado hoy en el BOE el real decreto, empieza a correr ese plazo para registrar las coaliciones electorales y de 20 días para la presentación de listas completas. La problemática, alambicada, irrumpe con carácter de urgencia tras el hundimiento de Podemos en las municipales y autonómicas y el retroceso de las marcas más entusiastas con el proyecto de Sumat (comunes, Compromís, Más Madrid o IU).

“Asumo el reto y desde este mismo momento estamos ya trabajando para ganar al PP”, señaló la vicepresidenta segunda del Gobierno, tarea que desarrollará “sin distracciones” aunque sin aclarar aún los pasos y condiciones a seguir. “Este país tiene mucho futuro. Son tiempos de audacia. Tenemos un proyecto para seguir dando respuesta a los desafíos sociales, ecológicos y económicos de nuestro país. Frente a la España negra de Feijóo, salimos a ganar. La gente nos está esperando”, argumentó Díaz. 

La líder de Podemos y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, ha asegurado que su formación va a estar a favor de la "unidad" de la izquierda, ante el adelanto electoral de las generales, y ya está trabajando para que ello se produzca, en referencia a un acuerdo de confluencia con Sumar, el proyecto que lidera la vicepresidenta segunda Yolanda Díaz.

Así lo ha trasladado en una comparecencia sin preguntas ante los medios en la sede de la formación, tras el anuncio del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de convocar de forma anticipada los comicios generales el 23 de julio, tras los malos resultados para la izquierda del 28M.

"El bloque progresista está perdiendo la primera parte del partido (tras el 28M), y queremos hacer lo que mejor sabemos hacer, que es remontar y revalidar la confianza no solo en el Gobierno de coalición sino en Unidas Podemos", ha disertado.

De esta forma, ha insistido que su formación se va a ubicar en favor de la unidad y ya están trabajando para que culminar la "noticia que la gente está esperando", que el espacio progresista a la izquierda del PSOE se presente unido en estos comicios para "salir a ganar".

La ministra ha desgranado que son "muy conscientes" de que la gente progresista, tras los comicios locales y autonómicos, está "triste" y "preocupada" por el "avance de la ola reaccionaria", que "por desgracia" ya saben a lo que conlleva: "recortes", "privatizaciones" de servicios públicos, "retroceso" de avances "fundamentales" de legislatura, dificultades de acceso a vivienda y "protección" de los intereses de los "privilegiados".

Por tanto, a este adelanto electoral se muestra confianza en la creación de un frente amplio en las generales, no solo para "revalidar" sino de "gobernar" durante "más tiempo", con vistas a que se den transformaciones estructurales y "no meras medidas cosméticas".  

Podemos dice estar preparada

Fuentes de la formación indican que la cúpula de Podemos están tranquila, ya que "por activa y por pasiva" llevan contemplando desde hace varios meses la posibilidad del escenario de un adelanto electoral, por lo que tienen la organización activada con los equipos preparados para afrontar esta cita electoral.

Ahora, ahondan desde la organización morada, han apuntado que resta el paso más importante que es la unidad de la izquierda, aunque están confiados en ello, dado que los plazos apremian a ello. Para ello, van a hablar con todos los partidos a la izquierda del PSOE.

Por ejemplo, indican que el registro de las coaliciones debe producirse a 10 días de la publicación de la convocatoria electoral, lo que supondría que, de publicarse mañana, la candidatura de unidad tendría que estar formalizada el 8 o 9 de junio, según sus estimaciones.

La cuestión que está en el aire es las primarias, dado que el registro de las listas debería producirse el 18 o 19 de junio, por lo que habrá que ver la decisión que se adopte en el diálogo entre las confluencias.