El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha solicitado reingresar en su plaza de médico forense, después de que los malos resultados electorales lo sitúen fuera del Gobierno de esta comunidad.

Según han adelantado varios medios extremeños, Fernández Vara, quien ya había dicho que si no lograba gobernar abandonaría su carrera política, ha pedido volver a su plaza de médico forense, la cual está asignada al Instituto Médico Forense de Badajoz.

Fernández Vara ha explicado a EFE que hasta que no haya otro presidente no puede "tomar ninguna decisión", pero si ha reconocido que ha comunicado al Ministerio de Justicia "la posibilidad de reingresar" en su plaza de médico forense.

En cualquier caso, el presidente de la Junta de Extremadura y secretario general de los socialistas extremeños no ejecutará "de forma inmediata" su reingreso como médico forense ante el anuncio de adelanto de elecciones generales por parte de Pedro Sánchez.

En un comunicado del PSOE extremeño, el secretario provincial, Rafael Lemus, ha confirmado que Vara ha presentado en la mañana de hoy su solicitud de reingreso a su puesto de trabajo como médico forense.

"Sin embargo, el anuncio hecho a las 11 horas de esta mañana por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, convocando elecciones generales para el próximo 23 de julio ha supuesto que, de momento, dicha solicitud no vaya a ejecutarse de forma inmediata", señala el comunicado.

Según señalan los socialistas, la convocatoria de los comicios "implica un nuevo escenario político", de tal manera que será en la reunión de la Comisión Ejecutiva Regional del PSOE de Extremadura que se celebra mañana martes en Mérida donde se aborde esta situación sobre el futuro del secretario general.

En Extremadura, los resultados electorales han igualado a diputados al PSOE, que pierde seis, y al PP, que gana ocho. Las posibilidades de posibles pactos se reducen al ámbito de la derecha, pues Vox ha obtenido cinco -se estrena en el parlamento extremeño- mientras que Unidas por Extremadura mantiene los cuatro de la pasada legislatura.

En la comparecencia de prensa ofrecida este domingo por la noche en la sede regional del PSOE, Fernández Vara insistió en que "la culpa" era suya. "Yo he fracasado, es una realidad obvia", dijo al inicio de su comparecencia de prensa.