La candidata del PSN y presidenta en funciones, María Chivite, ha iniciado este martes formalmente las conversaciones con Geroa Bai y con Contigo Navarra para formar un nuevo Gobierno en Navarra. Chivite ha llamado hoy tanto a Uxue Barkos como a Begoña Alfaro, a quienes ha instado a una reunión para "empezar a explorar un nuevo gobierno de progreso para nuestra comunidad".

"Chivite quiere dar los primeros pasos en el marco del diálogo para trabajar por acuerdos progresistas y sociales. Así, comienza el contacto para analizar y valorar las posiciones de los actuales socios de gobierno de cara a la próxima legislatura", ha avanzado el PSN en una nota, sin más detalles por el momento.

La llamada de Chivite, a quien como fuerza principal de la mayoría progresista le corresponde marcar el paso de las conversaciones, supone un punto de partida para tratar de lograr una nueva investidura. PSN, Geroa Bai y Contigo Navarra apuestan por reeditar así la fórmula de coalición de los últimos cuatro años.

Quedan no obstante por concretar muchos detalles. Primero la conformación de los ayuntamientos, que están asumiendo el protagonismo en las últimas horas con mensajes y llamadas cruzadas para tratar de sumar diferentes mayorías. Todos se constituyen formalmente el día 16, así que los partidos exploran sus respectivas opciones allí donde no hay mayorías absolutas o alianzas claras.

Sobre la mesa está también la formación de la nueva Mesa del Parlamento. El órgano que rige el funcionamiento de la Cámara, y que tiene un valor más institucional que político. Pero puede tener su protagonismo a la hora de fijar los ritmos del proceso de investidura, así como para visualizar el nivel de acuerdo y confianza que hay entre las tres fuerzas llamadas a formar Gobierno.

En cualquier caso, queda pendiente la incorporación de EH Bildu a la mayoría parlamentaria, ya sea de manera directa (con un acuerdo más o menos expreso) o indirecta (mediante una abstención no condicionada). Hace cuatro años los socialistas apostaron por esta última vía, que parecen preferir también esta vez.

La formación soberanista por ahora no ha expresado su posición, aunque no oculta su malestar por la decisión del PSN, anunciada también este martes, de que no facilitará la alcaldía de Pamplona a Joseba Asiron. No obstante, los distintos portavoces de EH Bildu han reiterado estos días que su prioridad es evitar que gobierne la derecha, por lo que parece probable que acabará facilitando, de una forma u otra, una nueva investidura de María Chivite.

Chivite ha comentado que con Alfaro ya había hablado el domingo por la noche, y se han emplazado a mantener ese primer encuentro por separado, si bien la idea es que más adelante las reuniones encaminadas a reeditar la actual fórmula de gobierno sean "trilaterales", ha señalado en declaraciones a los medios de comunicación.

En relación con el Ayuntamiento de Pamplona y la posibilidad de una "tercera vía" con los grupos que sustentan el actual Ejecutivo que podría no estar necesariamente encabezada por la candidata socialista, Chivite ha sostenido que "de lo que se trata es de cumplir lo que dices" y Elma Saiz "se comprometió a no hacer alcalde, ni a Joseba Asiron ni Cristina Ibarrola".

En este contexto,  ha señalado, se ha planteado "abrir un espacio nuevo de convivencia", se ha puesto encima de la mesa que las tres formaciones políticas que forman parte del Gobierno y que están presentes en el Ayuntamiento, PSN, Geroa Bai y Contigo Navarra, se pongan de acuerdo para abrir "un nuevo espacio político en Pamplona" y dentro de ese espacio el PSN es "el más votado", ha remarcado.

"La idea es hablar e ir dando pasos a ver cómo respiran también el resto de formaciones políticas que forman parte del Gobierno", ha dicho sin pronunciarse sobre la posibilidad de que esa tercera vía esté liderada por los candidatos de Geroa Bai o Contigo Navarra.

Ha insistido en que es "el momento del diálogo, es el momento de hablar, también de propuestas, de programas, de compromisos y ya llegará el momento de hablar de las personas", ha agregado.

Cuestionada por la manifestaciones del candidato de EH Bildu, Joseba Asiron, quien ha descartado la posibilidad de esa tercera vía, ha concluido diciendo: "Pues el Partido Socialista está intentando abrir una tercera vía en Pamplona"