El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha afirmado este martes que los votantes han tomado su decisión en las elecciones municipales y forales del pasado domingo y ha advertido de que, "el que no respete" dicha decisión en territorios como Gipuzkoa o alcaldías como Vitoria-Gasteiz o Pamplona, "no va a hacer un buen negocio".

En una entrevista concedida a Euskadi Irratia, Otegi ha señalado que su partido "no va a perjudicar a la gente" y que "no está en el intercambio de cromos que es muy habitual en la política convencional", ya que "mide desde otras perspectivas" la situación surgida de los pasados comicios.

En este sentido, ha asegurado que "uno de los principios" de EH Bildu es "cerrar las puertas a la derecha", y que, si otras formaciones evitan que Maddalen Iriarte sea diputada general de Gipuzkoa, Rocio Vitero alcaldesa de Vitoria-Gasteiz o Joseba Asirón alcalde de Pamplona, "tendrán que explicar por qué lo hacen".

"Es momento de reflexión. La gente ha decidido, y ha dicho quién quiere que sea diputada general de Gipuzkoa, alcaldesa de Vitoria o alcalde de Pamplona. ¿Se respeta o no? El que no lo respete no va a hacer un buen negocio. A nosotros nos ha dicho el pueblo que debemos liderar Gipuzkoa, Pamplona y Vitoria. ¿Se va a respetar o no?", ha insistido.

Otegi ha señalado que, hace cuatro años, EH Bildu venció en las municipales en Andoain, Pasaia, Soraluze o Alonsotegi y "PNV y PSE nos quitaron las alcaldías", pero el pasado domingo, "hemos logrado mayoría absoluta en Andoain, Pasaia, Soraluze y Alonsotegi". "No se puede tomar a la gente por tonta, hay que tratarla con respeto, y cuando la gente decide, hay que respetar lo que ha decidido", ha añadido.

Recuerda la expulsión de Maroto

Así, ha indicado que la candidata a diputada general del PNV, Eider Mendoza, "sólo puede ser diputada con el PP", y ha preguntado a la formación jeltzale "a ver cómo vende eso a los guipuzcoanos". Asimismo, ha recordado que, cuando EH Bildu fue la segunda fuerza más votada en Vitoria-Gasteiz, "para quitar a Maroto pusimos en la Alcaldía a Urtaran, que era la tercera fuerza".

"¿Qué van a hacer ellos? -ha preguntado, en referencia al PNV-. ¿Van a hacer un pacto con los de Maroto para quitar a la izquierda independentista de Gipuzkoa o de Vitoria? Quiero pensar que a nadie se le va a pasar eso por la cabeza. Si lo hace, se demostraría que lo más importante es el poder, y además, a cambio de qué haría eso el PP", ha afirmado.   

Alianzas

Además, Arnaldo Otegi ha considerado que EH Bildu debe ser "un núcleo" que sea capaz de "unir el nacionalismo y el enfoque de izquierda" y de llegar a acuerdos "con todo el mundo", para lo que ha "tendido la mano" porque "este país tiene grandes retos y hay que hacerles frente".

En este sentido, ha lamentado que "nos pasemos todo el santo día diciendo que Euskal Herria es muy plural", pero que, en cambio, "después las alianzas no son plurales", en referencia al habitual pacto de gobierno entre PNV y PSE-EE. "¿Por qué no puede haber un gobierno de izquierda en Eibar? ¿O uno nacionalista en San Sebastián?", ha cuestionado.

Así, ha reiterado que "este país tiene grandes retos por delante" y que, a pesar de haberse celebrado unas elecciones, "los problemas de la vivienda, de Osakidetza o de la precariedad siguen ahí".

"Esos problemas se solucionan con alianzas lo más amplias posibles y defendiendo programas de mínimos con PNV, PSE, Podemos y todo el mundo. En el ámbito nacional, defenderemos con Podemos y PNV que somos una nación y que pensamos que tenemos derecho a autodeterminarnos, y en el ámbito social es posible hacer un espacio común con PSE y Podemos ¿En qué perjudida eso a este país?", ha destacado.   

23J

Por otro lado, el coordinador general de EH Bildu ha considerado que el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha adelantado la fecha de las elecciones generales al próximo 23 de julio porque "piensa que es el momento de hacer un plebiscito y elegir entre el gobierno que ha habido hasta ahora o que llegue la ultraderecha", ya que, en su opinión, de lo contrario, "lo hubiera pasado muy mal durante seis meses y eso supondría un mayor desgaste".

En este sentido, Otegi ha señalado que, en caso de que se diera un cambio de Gobierno en el Estado con PP y Vox, "cambiarían muchas cosas, y habría que ver hasta dónde pudiera haber una oleada represiva". En todo caso, ha asegurado que sería "un retroceso notable en el ámbito de la mujer, en lo social o en los nacional y el autogobierno".

"Si miramos el mapa y los colores a nivel estatal, nuevamente Catalunya y Euskal herria somos de otro color, porque somos otras naciones. Por lo tanto, la pregunta es hasta cuando vamos a estar los vascos bajo esa autoridad, cuando nuestra sociología electoral, política o cultural es tan diferente. Puede suceder que haya una mayoría absoluta de PP y Vox y que aquí sean el 20%. Ese horizonte nos debe servir para reflexionar a los nacionalistas y progresistas de este país", ha concluido.