El secretario general de Ciudadanos, Adrián Vázquez, ha comparecido hoy en Madrid junto a la líder del partido Patricia Guasp para comunicar la decisión adoptada por el Comité Nacional el partido de no no concurrir a las elecciones generales del 23 de julio. El anuncio llega después de los muy malos resultados obtenidos en las elecciones del pasado domingo, en las que no han logrado representación en ningún parlamento autonómico.

Junto a Vázquez y Guasp también han comparecido dos parlamentarios navarros en la última legislatura. Carlos Pérez-Nievas y Alberto Bonilla, que los estos cuatro años han tenido en escaño dentro de Navarra Suma. El primero ha participado como coordinador nacional del partido y el segundo como responsable de comunicación. Ciudadanos tampoco ha logrado representación ni en Pamplona ni en Tudela.

La decisión de no concurrir a las elecciones deja al partido al borde de la desaparición. Ciudadanos no se disuelve y se da un margen para iniciar un proceso "de rearme orgánico e intelectual". No obstante, sin representación territorial ni en las Cortes Generales después del 23 de julio, el futuro del partido es muy incierto. Solo le queda representación en el Parlamento Europeo, que se renueva el próximo año, y en las actuales circunstancias parece muy difícil que pueda lograr escaño.

Las caras de los presentes en la comparecencia de este martes en Madrid eran una muestra de la complicada situación en la que se encuentra el partido. Más propias del funeral y entierro del partido que una refundación.