La candidata de EH Bildu a la Presidencia del Gobierno de Navarra, Laura Aznal, ha destacado la "enorme responsabilidad" de las fuerzas de izquierda tras las elecciones forales y municipales, ha llamado a "consolidar definitivamente las mayorías progresistas" y ha remarcado que "no es tiempo de exclusiones".

En una rueda de prensa celebrada en la sede de la coalición abertzale para valorar los resultados electorales, Aznal se ha comprometido a "respetar la voluntad de la ciudadanía" y ha defendido que debe ser la "fuerza progresista más votada" la que lidere las instituciones, tanto el Gobierno de Navarra como el Ayuntamiento de Pamplona que, en este último caso, corresponde a su candidato Joseba Asiron.

Así, ha tendido la mano a todas las fuerzas pero ha advertido de que "si alguien piensa dejar los ayuntamientos en manos de la derecha, en regalar estos ayuntamientos a la derecha, deberán ser los que lo expliquen a la ciudadanía". "La única garantía de hacer frente a las políticas de la derecha en Pamplona pasa por que Joseba Asiron lidere y tenga la Alcaldía", ha aseverado.

Preguntada por la postura del candidato a la Alcaldía de Geroa Bai, Koldo Martínez, que anunció su apoyo a Asiron, Aznal lo ha considerado una "muy buena noticia porque declina el ofrecimiento de Elma Saiz, que no lleva más que a que la derecha gobierne el Ayuntamiento de Pamplona". Algo que "nos gustaría escuchar a todas las fuerzas". Frente a la propuesta de Martínez de ser un candidato alternativo si no hay acuerdo con PSN y EH Bildu, ha dicho que "le toca gobernar a la fuerza más votada".

Ante la posibilidad de que hubiera una repetición electoral en el caso de que no haya un acuerdo para la investidura de María Chivite, la candidata de EH Bildu ha indicado que "ese no sería un escenario deseable".

Aznal ha destacado que Bildu ha tenido un resultado "histórico" en Navarra donde "más gente que nunca ha dado su apoyo" y que sitúa a la coalición como la "primera fuerza municipalista y tercera fuerza en el Parlamento de Navarra". En las elecciones forales, ha destacado, la coalición ha tenido "casi 5.000 votos más" sumando dos escaños.

A nivel municipal, "hemos conseguido 342 concejales, 42 más". "A día de hoy podemos confirmar que EH Bildu gestionará 32 Alcaldías, entre ellas Lekunberri y Cabredo", alcanzando la mayoría absoluta en localidades como Berriozar o Villava. La coalición apuesta, además, por "gestionar Alcaldías con fuerzas progresistas" en 14 municipios, en ocho de los cuales EH Bildu es la fuerza "más votada" entre estos partidos, como Burlada o Ansoáin.

Laura Aznal ha afirmado que los resultados electorales constatan que "hay mimbres para configurar mayorías alternativas a la derecha en el Gobierno de Navarra y en muchos ayuntamientos, como Pamplona" y que EH Bildu es "todavía más decisiva".

Ha defendido que en esta legislatura "debe abrirse una nueva fase en Navarra en la que se consoliden definitivamente las mayorías progresistas y sociales" y en la que "las derechas no marquen el ritmo de la política navarra".

En este sentido, ha destacado la disposición de la coalición abertzale de "cerrar la puerta a la derecha, también en el Gobierno". "Navarra quiere y debe tener un Gobierno progresista", ha remarcado. "Pero no es tiempo de exclusiones, es tiempo de hablar y acordar", ha destacado.

De cara a la conformación del próximo Ejecutivo foral, Aznal ha apostado por "priorizar lo que nos une" que son "las personas, sus problemas y necesidades, en base a contenidos, el fortalecimiento de los servicios públicos y el interés general en lugar del interés de unos pocos".

Laura Aznal ha considerado un "paso lógico" que María Chivite haya iniciado los contactos con las fuerzas que componen el actual Gobierno foral -Geroa Bai y Contigo Navarra, coalición en la que se encuentra Podemos-. Y ha mostrado su "disposición total" a alcanzar acuerdos" porque "la ciudadanía ha dejado claro que quiere un gobierno de izquierdas y progresista".

Aznal ha destacado que han sido "muchos años alcanzando acuerdos" con los que "ha ganado la ciudadanía". "La gente ha visto que los acuerdos con EH Bildu sirven para avanzar en derechos", ha afirmado.