La presidenta del Gobierno de Navarra en funciones y candidata del PSN a la reelección, María Chivite, ha comenzado este jueves, a las 9.30 horas, la ronda de negociaciones para intentar conformar un nuevo Ejecutivo en la Comunidad foral. La primera cita ha sido con Geroa Bai, toma de contacto en la que ambas formaciones han podido constatar sus diferencias. A las 11.30 ha comenzado el otro encuentro con Contigo Navarra. La reunión con Geroa Bai se ha desarrollado en una sala del Parlamento de Navarra, donde han participado por parte del PSN, además de Chivite, el secretario de Organización, Ramón Alzórriz. Por Geroa Bai, han acudido la candidata, Uxue Barkos, y los parlamentarios electos Pablo Azcona y María Solana.

María Chivite ha repetido que no se reunirá con EH Bildu ni para pedir su abstención y que el PSOE conoce los pasos que está dando el PSN.

Chivite ha explicado que las tres formaciones van en la misma línea de formar un gobierno "progresista". La presidenta en funciones ha anunciado que no está en la agenda socialista reunirse con EH Bildu, ni siquiera para pedir su abstención, porque "negociar unos presupuestos o cuestiones concretas es diferente a negociar la conformación o un programa de gobierno".

Chivite ha recalcado que "el Gobierno de Navarra se decidirá en Navarra" y que su partido en Madrid conoce los pasos que está dando "al igual que conocerá los del resto de compañeros". Preguntada por si el PSOE avala esos pasos, ha dicho que "tampoco ha dicho lo contrario".

En este sentido, ha cargado contra el candidato de UPN, Javier Esparza: "Que esparza no confíe en lo que han votado los ciudadanos e intente hacer un gobierno en despachos a las espaldas no lo comparto". Con el presidente regionalista ha hablado estos días, "pero no de temas de gobierno, sino de municipios".

Sobre el reparto de cargos en el Gobierno, ha dicho que "el PSN tiene más apoyo ciudadano que Geroa Bai, por lo tanto tiene sentido mayor peso en el Gobierno".

Chivite quiere "un gobierno lo antes posible, pero también tener un buen acuerdo de gobierno. El PSN lo que ha constatado es la voluntad de avanzar de sus socios".

Sobre la negociación paralela de los ayuntamientos, la candidata socialista ha apuntado que "cada cosa tiene su dinámica", pero que el PSN quiere intentar llegar a acuerdos con sus socios de gobierno en todos los ayuntamientos".

Barkos: "Queda mucho trabajo por delante"

Uxue Barkos ha expresado "la disposición y la convicción de Geroa Bai en la conformación de un gobierno progresista y plural para la próxima legislatura" en Navarra y ha defendido además que Geroa Bai asuma la Presidencia del Parlamento de Navarra, como ha hecho los últimos cuatro años.

Tras reunirse durante una hora y media con la presidenta del Gobierno de Navarra en funciones y candidata del PSN a la reelección, María Chivite, la líder de Geroa Bai ha explicado que la reunión de este jueves, en la sede del Parlamento de Navarra, es una "primera toma de contacto" y que por tanto "queda mucho trabajo por delante para el acuerdo". "Hemos mostrado la disposición y la convicción de Geroa Bai en la conformación de un gobierno progresista y plural para la próxima legislatura", ha aseverado. La próxima reunión entre ambas formaciones será el día 6 de junio.

En declaraciones a los medios de comunicación, Barkos ha señalado que "vamos a ver hasta dónde condiciona la realidad y el conjunto de la política estatal esta cuestión". "Geroa Bai tiene claro que cuanto antes podamos llegar a un acuerdo, mejor para la ciudadanía navarra, pero no por eso vamos a buscar cierres sin ambición en términos de ir a un gobierno plural y progresista", ha expuesto.

La candidata de Geroa Bai ha comentado, sobre si cree que EH Bildu debiera estar en esta ronda de conversaciones, que no defiende que esté. "No le corresponde a Geroa Bai hablar, será EH Bildu quien defienda su posición en este proceso como en la conformación de ayuntamientos", ha apuntado, para incidir en que "no seré yo quien defienda la presencia de otra formación política". "Será la presidenta en funciones Chivite, como candidata, quien negocie en su momento con qué apoyos comparecerá en una posible sesión de investidura", ha manifestado.

Ha precisado Barkos que, durante la reunión de este jueves, "hemos hablado largamente de cuestiones que necesitan un trabajo intenso y profundo de cara a las siguientes reuniones". "Entre socios preferentes de gobierno habrá que dirimir cuestiones que habrán de redundar en la estabilidad de las futuras instituciones", ha comentado.

Sobre la futura Mesa del Parlamento, ha indicado que desde Geroa Bai apuestan por una Mesa que "dé cabida y entrada a la pluralidad de la composición parlamentaria". En cuanto a la Presidencia de la Cámara, ha dicho que "entre socios preferentes, la segunda institución le corresponde a Geroa Bai".

En ese sentido, ha comentado que Unai Hualde, presidente del Parlamento la pasada legislatura, "ha realizado un magnífico trabajo en una legislatura difícil en la dirección del Parlamento de Navarra".

Preguntada por si condiciona las conversaciones la configuración del Ayuntamiento de Pamplona, ha señalado Barkos que "hemos trasladado que nos preocupa la situación que se está produciendo". "Es una irresponsabilidad mirar para otro lado y no sentarse a hablar de posibles acuerdos centrándonos en la mecánica de elección en la política municipal, pero en Pamplona el 55 por ciento de los votos el pasado domingo es voto progresista y tirarlo a la basura y generar la búsqueda de una confrontación que pueda llegar a fricción social nos parece una auténtica irresponsabilidad", ha opinado.

Según ha continuado, "la representatividad es la que otorga la especial responsabilidad y en el caso de Geroa Bai estamos en el empeño de búsqueda de conversaciones, encuentros y las fórmulas posibles". 

Diferencias con 2019

El escenario es algo diferente al de 2019, ya que estas tres fuerzas cuentan con menor apoyo dentro del Parlamento de Navarra.

Hace cuatro años, PSN (11 parlamentarios), Geroa Bai (9) y Podemos (2) sumaban 22 asientos, a 4 de la mayoría absoluta, pero con el de Izquierda-Ezkerra, que firmó el acuerdo programático pero no entró en el Gobierno, eran 23. Por ello, la abstención de EH Bildu, que tenía 7 representantes, era necesaria para tener más síes que noes en segunda votación.

En esta ocasión, el PSN ha mantenido su fuerza, Contigo Navarra tiene los tres que tenían Podemos e I-E, pero Geroa Bai ha bajado de 9 a 7, por lo que estos partidos tendrían 22 escaños. La abstención o el apoyo de EH Bildu seguirá siendo clave para poder gobernar, ya que en la derecha están UPN con 15, el PP con 3 y Vox con 2 asientos, pero la formación abertzale, con más apoyo (9 en vez de 7) podría exigir más que en 2019.