El ministro de Consumo y líder de Izquierda Unida, Alberto Garzón, ha anunciado este viernes que no se presentará a las elecciones generales del próximo 23 de julio, al tiempo que ha señalado que continuará trabajando en Sumar, el partido de Yolanda Díaz, para que se convierta en la primera presidenta del país.

A través de un comunicado, Garzón ha trasladado su decisión, "muy meditada", de dejar la primera línea de la política, aunque seguirá como coordinador de Izquierda Unida y terminará el ciclo como ministro, ha puntualizado.

Y "seguiré trabajando en Sumar para hacer a Yolanda Díaz presidenta del país", ha subrayado, dando las gracias a las personas que le han acompañado durante sus doce años en la primera línea.  

Doce años como diputado

Como apunta el propio ministro, Alberto Garzón lleva 12 años en la primera línea política, tras participar en el 15M, siendo luego elegido diputado en 2011 - el más joven de la cámara- y llegar a ser ministro.

"Como insistió Julio Anguita, la política está en todos los rincones de la vida cotidiana y seguiré ayudando a construir una España más justa desde otros sitios, también políticos en mi organización, IU, y también en Sumar", ahonda.

A su vez, confía en que la gente recuerde su trayectoria parlamentaria y en el Gobierno como positiva y recalca que quien sí va a valorar este paso es su familia, a la que quiere "cuidar más y mejor".

Finalmente, manda su agradecimiento a todas las personas que le han acompañado en esta etapa, pues sin su "sostén" habría sido "mucho más difícil esta pelea".

Díaz le agradece su implicación en Sumar

La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, ha aplaudido este viernes a Alberto Garzón por su "compromiso y valentía" para cambiar las cosas, después de anunciar el ministro de Consumo y líder de IU que no se presentará a las elecciones generales del 23 de julio pero que se implicará con Sumar en campaña: "Seguiremos trabajando juntos".

"He admirado siempre tu templanza y generosidad, tu manera de hacer política y de defender a las personas trabajadoras", ha ensalzado de Garzón la líder de Sumar en su cuenta de Twitter.

Díaz ha recordado además al titular de Consumo que "el compromiso y la valentía para cambiar las cosas nunca dejan la primera línea". "Seguiremos trabajando juntos. Gracias, Alberto", le ha dedicado.

El líder de IU lleva tiempo resaltando que Díaz es su apuesta para las generales e instando a todos las formaciones progresistas a trabajar "unitariamente dentro de Sumar".