María Solana (Pamplona, 1975) pide un “respeto al voto progresista de Navarra, que es a lo que nos debemos todas y todos”. La parlamentaria de Geroa Bai defiende que para replicar un Gobierno de coalición al estilo de 2019 “es lógico, natural y razonable que el socio preferente sea el que ostente la presidencia de la segunda institución de Navarra, el Parlamento”. Sobre el amago de movimiento del PSN para el Ayuntamiento de Iruña, dice que “ojalá suponga que está dispuesto a sentarse a hablar” con “las otras tres fuerzas progresistas”. 

El jueves estuvo presente en el inicio de la negociación de ustedes con el PSN. Hubo diferencias de calado.

–Sí, venimos de 4 años de haber hecho un trabajo conjunto, y hay quien los ha utilizado para dar por hecho que es la fórmula que vale y que tiene que perdurar en el tiempo.

¿En qué sentido?

–El Partido Socialista lleva repitiendo como un mantra que este Gobierno ha venido para quedarse, porque es el mejor que puede tener Navarra y que es una fórmula de éxito. Parece que ha habido quien ha dado por hecho que se va a mantener tal cual la fórmula. ¿Hay otras? No, hay maneras y maneras de gobernar en coalición. Geroa Bai, aparte de autocrítica en muchos momentos, ha hecho valoraciones severas, y lo dijimos en toda la campaña. Ha faltado ambición y valentía en este Gobierno, del que seguimos hoy formando parte. El jueves fue una primera de toma de contacto y el camino que queda es largo, porque el acuerdo está verde, lo dijo así Uxue, y yo lo constato. Está muy verde. Que nadie dé nada por hecho, empezando por el Partido Socialista, y no porque Geroa Bai vaya a oponerse a un Gobierno de progreso, sino porque lo va a facilitar si es de progreso y plural. Gobierno de progreso sí, pero no a cualquier precio y no con precipitación.

¿Qué piden entonces para que la negociación madure?

–Esto no se refiere a un reparto de puestos, sino a que no podemos ser progresistas y plurales de nombre o de boquilla. Es necesario saber muy bien el para qué, que quede muy claro y bien detallado. Hablar del programa para una hoja de ruta verdaderamente progresista, donde se recoja la ambición que hemos echado en falta, para poder avanzar por ejemplo en la extensión del reconocimiento de derechos a la ciudadanía navarra sociales pero también lingüísticos.  

“Geroa Bai va a facilitar un Gobierno si es de progreso y plural. Gobierno de progreso sí, pero no a cualquier precio ni con precipitación”

El PSN aspira a la presidencia del Parlamento, como ustedes.

–Sí, eso lo supimos por la prensa esa misma mañana. Creo que la propia presidenta después dijo que creen que merecen más de lo que han tenido hasta ahora. No sé muy bien por qué, pues la merma la hemos sufrido las tres fuerzas que hemos compuesto el Gobierno tripartito. Evidentemente ha habido quien ha pagado una factura más alta, que ha sido Geroa Bai, pero el Partido Socialista ha perdido del orden de 5.000 votos y Contigo Navarra a pesar de los 3 escaños, ha perdido 8.000.

Pero en escaños, como apunta, la resta la ha sufrido Gero Bai.

–Sí, y en votos también, porque hemos perdido muchísimo voto que no ha transferido de forma clara a ninguna formación. 

¿A EH Bildu no?

–EH Bildu ha subido 5.000 votos, nosotras hemos perdido 18.000. Mucho voto que en otro momento fue a Geroa Bai entendemos que se ha quedado en casa. Tenemos que ver por qué.  

¿El PSN puede estar en una estrategia de ralentización dado el adelanto de las Generales?

–No quisiéramos ni imaginar que fuera así. Esperamos, confiamos y deseamos que no interfiera para nada la política estatal ni lo que acontezca en el Estado, en la conformación del Gobierno de Navarra, porque nos parecería terrible que se supeditara esto a aquello, y que la agenda de la negociación del Gobierno aquí en tiempos y en contenidos se marcara desde Madrid, que es otra cosa que venimos denunciando 4 años, la excesiva atención que ha puesto la presidenta del Gobierno de Navarra en mirar a Madrid y no tanto a Navarra, que es donde entendemos tiene que estar mirando en todo momento. 

¿Qué supone que el PSN se abra a estudiar un apoyo a una alcaldía de Koldo Martínez en Pamplona?

–Pues ojalá suponga que están dispuestos a sentarse a hablar con todos los demás también. Porque hasta ahora solo cabía votarse a sí misma (por Elma Saiz) parece ser que no era tan inamovible la posición. Lo que pide Geroa Bai, lo ha hecho Koldo Martínez, es que tome conciencia de lo importante que es redirigir las coordenadas. No tiene sentido para Iruña votarse a sí misma. Que se sienten las formaciones progresistas y sean capaces de valorar la situación de una manera absolutamente objetiva, y tomar la mejor decisión. Que el PSN se haya movido lo valoro positivamente, pero que se sienten con las otras tres formaciones. Y si se decide que Koldo sea el candidato de las cuatro sea una decisión compartida.

“Que el PSN se haya movido en Iruña lo valoro positivamente, pero que se siente con las otras tres formaciones progresistas”

¿Este asunto se trató en la reunión del jueves?

–No, no, no, para nada. Lo que Geroa Bai trasladó fue la preocupación honda sobre la situación desde un punto de vista de la convivencia que se genera en Pamplona a las puertas además de unos Sanfermines con unas elecciones Generales. Con una circunstancia que está enrareciendo en exceso un ambiente que tendría que estar mucho mejor de lo que está ahora mismo. Pero no se habló en ningún caso de esto (lo subraya).  

¿Cómo lo interpreta después de una reunión en la que se visibilizó una distancia grande?

–No lo interpreto. Lo tiene que explicar el Partido Socialista. 

¿Cómo se suelta el nudo de Pamplona?

–Apelamos a un ejercicio de franqueza democrática, a que se mire el cómputo total de voto progresista en Iruña, y que se entienda que Iruña hoy es una ciudad donde su ciudadanía mayoritariamente opta por opciones progresistas. Nos parecería de una hipocresía terrible intentar hacer ver otra cosa diferente a esa. Koldo Martínez hizo esa apelación, para que la alcaldía de los próximos 4 años sea de progreso y lo más plural posible. 

En concreto...

–Geroa Bai dijo que iba a dar sus votos a EH Bildu. No ha podido ser más concreta. El esfuerzo debemos ponerlo en que el Partido Socialista entienda que lo que es bueno para Navarra es bueno para Iruña. Si su socio presupuestario ha sido durante 4 años EH Bildu en Nafarroa, no puede ahora hacer ver que ser independentista les convierte en no progresistas. El mensaje de Koldo fue de no querer postularse, pero si postulándose consiguiéramos deshacer el nudo, estaríamos dispuestos. Pero en ese orden. Primero el apoyo a la lista progresista más votada, y apelar a las otras 3 formaciones a ser capaces de procurar un Gobierno de progreso para Iruña.

Asiron descartó el pasado martes terceras vías.

–Es verdad. A mí me gustaría que esto se pudiera hablar, con normalidad democrática, en una mesa en la que no se vete a nadie y podamos expresarnos todas, y esa fue la propuesta de Koldo Martínez. Porque si no se habla difícilmente se pueden buscar y encontrar soluciones. Hace 4 años el PSN dijo que no iba a pactar en absoluto con EH Bildu y pactaron presupuestos durante 4 años y otra serie de cuestiones. No pasa nada, rectificar es de sabios. 

¿Qué percepción tiene Geroa Bai del adelanto de las Generales? 

–Como todos los anuncios, absolutamente a bote pronto en apariencia. Yo no sé cuál es el cálculo de Pedro Sánchez ni de quienes le asesoran, pero ha actuado con tal ‘bote prontismo’. En la última campaña no ha sido serio que haya esperado casi 4 años para hacer anuncios a los relativos a vivienda, en una cuestión tan delicada, tan seria y tan hiriente para mucha gente y jugar al electoralismo. Y de repente, cuando estamos todos intentando superar la noche electoral con unos mapas bien complejos que nos abocan, que no es malo, a tener que juntarnos y hablar, y aplicar alternativas de gobierno, hay alguien discurriendo sobre cómo llevarnos a todos a un escenario de elecciones Generales en pleno julio sin tiempo para procesos con hondura, en todo el Estado. 

Parece la única opción para que esta mayoría progresista revalidase. Venían meses de agonía.

–Pero ya está agonizando. ¿A qué juega? ¿A que una baja participación le favorezca? No lo sé, se me escapa ese cálculo. El mapa del 29-M habló de que ya está bastante tocado. ¿Quiere salvar los últimos muebles? No lo sé. ¿No es más sensato hacer un análisis sopesado, ver dónde se está, iniciar la presidencia de Europa con un sosiego, y permitirnos a todos jugar en igualdad de condiciones? A mí me parece más democrático y bastante más inteligente, pero igual estoy equivocada. Pero me parece sobre todo irresponsable. 

¿Lo que es bueno para Navarra es bueno para el Gobierno del Estado en coordenadas progresistas?

–Por supuesto. Lo hemos dicho y lo hemos hecho. Cuando Uxue Barkos fue diputada en Madrid lo hizo, defendió la voz de Navarra siempre en coordenada progresista, y apoyó todas las posiciones progresistas que se podían apoyar en Madrid con un solo escaño, que ha sido mucho más determinante y representantivo que otros muchos escaños a lo largo de la historia. A veces es una cuestión más cualitativa que otra cosa. Y Geroa Bai va a estar en la defensa de posiciones de progreso. Aquí, en Madrid, y en todos los lugares. Ojalá pudiéramos recuperar una representación que nos permitiera volver al Congreso para enseñar esta Navarra, que es mucho más plural de lo que muestra el Partido Socialista. E infinitamente más de lo que muestra el Partido Popular o Unión del Pueblo Navarro. Y luego está Podemos, que no sé muy bien en qué circunstancia concurrirá finalmente, que tuvo en Navarra un peso grande en Generales. 

El PNV ha reaccionado muy rápido y ya tiene propuestos nombres para las Generales, y entre otros en Navarra está el suyo. ¿No descarta volver a encabezar lista?

–El PNV tiene una experiencia que de algo sirve, es un grado. Un partido con más de 100 años funciona en estas cosas como un tiro. Hay una mecánica muy bien prevista que se activa inmediatamente. Esta es una propuesta que en el caso de Nafarroa la componemos cuatro personas para el Congreso y dos para el Senado. Esa propuesta se pone al común en Geroa Bai, con Geroa socialverdes y Atarrabia Taldea. Hemos dado ese primer paso y ahora nuestras juntas (de EAJ-PNV) están votando están votando esta propuesta y pueden añadir algún nombre más. Geroa Socialverdes tiene que hacer su proceso y Atarrabia el suyo, y conformaremos una lista común.

Será una reto complicado en este contexto y con los precedentes.

–Nos imaginamos que volverá a suceder lo que ya viene sucediendo hace mucho. Un querer hacer ver que ya está decidido lo que va a suceder. Seguramente todo estará muy polarizado y muy enfocado a que sean unas presidenciales, cuando no lo son. Navarra elige cinco diputados que pueden llegar a ser determinantes para la elección del futuro presidente, pero lo que tienen que hacer es representar a esta tierra. Tienen un compromiso adquirido con Navarra que luego se les olvida.

“El 16 empieza presidiendo la Mesa del Parlamento el señor de Vox, a ver si llegamos con todo bien claro, no lo dejemos al último momento”

La mitad de la campaña coincidirá con los Sanfermines.

–Me parece terrible. Si ha cogido al Estado con el pie cambiado, imagínese cómo cae esto en Navarra, en una Pamplona que todavía no sabe que futuro próximo le espera, con qué alcaldía. No podemos ni debemos pensar en una campaña al uso.

Vox va a tener dos representantes en el Parlamento, que se van a hacer notar. ¿Cómo puede incidir esto en el clima parlamentario?

–Creo que incidirá en lo que le dejemos el resto. No tendría por qué incidir, porque no tienen ese peso, distorsionarán, porque es marca de Vox la crispación, pero dependerá del resto. Es verdad que no estamos reparando en que ha entrado por primera vez en el Parlamento de Navarra. Creo que no tienen que tener ninguna relevancia, y espero que estos 4 años sea esa la que le demos. Si eso es cordón sanitario, pues sí, y que lo amarremos todas y todos, desde UPN pasando por el resto hasta el Partido Popular. No necesitamos más crispación aquí. Empieza presidiendo el señor de Vox el próximo día 16. No lo perdamos de vista. A ver si llegamos a una conformación de la mesa del Parlamento en orden, con todo bien claro y ordenado, porque la presidencia de Vox (por razones de edad) me imagino que va a ser todo lo contrario a posibilitar acuerdo y a dar tiempo a las partes por si hubiera que decidir cualquier cosa en el último momento. No lo dejemos a ese último momento. Vamos a ver si somos capaces de llegar con todo en orden a ese 16 y que no sea el presidente de Vox quien acabe determinando.