La alsasuarra Bel Pozueta repetirá como candidata de EH Bildu al Congreso de los Diputados. El partido apostará por la continuidad en sus candidaturas, que serán prácticamente idénticas en sus puestos de salida a las de hace cuatro años y que deberán ser refrendadas esta misma semana por la militancia de la formación soberanista.

El coordinador de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha comparecido este lunes en la sede del partido en San Sebastián acompañado de los diputados Mertxe Aizpurua, Oskar Matute, Jon Iñarritu, Pozueta e Iñaki Ruiz de Pinedo y los senadores Gorka Elajabarrieta e Idurre Bideguren.

Todos ellos repetirán en unas listas aún sin cerrar totalmente, pero que serán votadas por la militancia el jueves y viernes de esta semana.

Otegi ha explicado que la primera decisión de la Mesa Política de EH Bildu, reunida hoy, ha sido "dar continuidad al equipo que ha trabajado en Madrid" porque ha desarrollado un "trabajo magnífico" y "tendría poco sentido hacer grandes cambios".

El líder abertzale ha resaltado su capacidad para alcanzar acuerdos con los que "ha salido ganando la gente, los pensionistas, las viudas, los que quieren una política pública de vivienda", además de conseguir "competencias" para Euskadi.

Ha insistido en que el voto de EH Bildu servirá para "parar a las derechas" y que no podrá haber un gobierno progresista, ni "políticas públicas progresistas" sin la participación de las "izquierdas soberanistas".

Ha afirmado que EH Bildu es un "espacio plural", pero "serio y sólido", sin "desavenencias internas" y que es capaz de trasladar a los electores "una cierta seguridad de lo que va a hacer".

"Somos previsibles en el mejor sentido de la palabra, previsibles y determinantes", ha enfatizado Otegi.