Geroa Bai presidirá el Parlamento de Navarra la próxima legislatura, previsiblemente con Unai Hualde, que ha estado al frente de la Cámara los últimos cuatro años. PSN y Geroa Bai acordaron este martes que será esta última formación quien dirija la segunda institución de Navarra, un puesto de poco peso político pero de relevancia institucional, clave además para ordenar los debates, entre ellos el pleno de investidura.

Es el primer acuerdo entre las dos formaciones llamadas a compartir Gobierno la próxima legislatura. Un acercamiento que han puesto en valor María Chivite y Uxue Barkos, y que allana el camino para renovar el Ejecutivo de la mano de Contigo Zurekin y la abstención de EH Bildu. El voto de estas dos formaciones es clave para llevar acabo lo acordado ayer por PSN y Geroa Bai. 

La Mesa del Parlamento es el órgano que regula el funcionamiento de la Cámara y está compuesto por cinco miembros: la presidencia, dos vicepresidencias y dos secretarías. Geroa Bai se garantizará la presidencia si suma al apoyo del PSN el de Contigo Zurekin y al menos la abstención de EH Bildu. Algo previsible si se tiene en cuenta que la alternativa será la candidatura que presente UPN con el apoyo de PP y de Vox. La vicepresidencia primera será en cambio para el PSN, que recibirá los mismos votos. Y probablemente la secretaría segunda para EHBildu con el apoyo de Geroa Bai, que garantiza que la “pluralidad” de Navarra estará representada en el Parlamento. Los socialistas descartan dar su apoyo a la formación abertzale, pero también a UPN. 

Se repetirá así el esquema de hace cuatro años, pero sin las tensiones del pleno de aquel día, que puso en riesgo la propia formación del Gobierno de Navarra. Los socialistas, que esta vez habían reclamado también la presidencia, finalmente han dado un paso atrás facilitando a Geroa Bai un cargo que le da mayor visibilidad y que, de facto, supone su reconocimiento como aliado estratégico. Chivite destaca por ello la “generosidad” de su partido y confió en que ésta sea “recíproca” a partir de ahora.

Porque la Mesa del Parlamento no es más que el punto de partida de un camino de negociación que tiene todavía muchos escollos por delante. Del senador autonómico, que también reclama Geroa Bai, al acuerdo programático. Pasando por la propia formación del Gobierno, donde el PSN aspira a lograr más peso que en la pasada legislatura. Los socialistas tuvieron entonces la presidencia y ocho consejerías, entre ellas Hacienda y la portavocía.

El acuerdo supone en todo caso un primer paso, importante además porque se ha llevado a cabo de forma rápida y sin las tensiones que se dejaron ver en la reunión de la semana pasada. Un proceso en el que a partir de ahora queda por incluir a Contigo Zurekin y buscar, de una forma u otra, la abstención de EH Bildu. El objetivo, señalan tanto PSN como Geroa Bai, es llevarlo a cabo “lo antes posible”. Pero con las elecciones generales en medio, será difícil hacerlo antes del 23 de julio. El camino, al menos, se empieza despejar. 

Hualde, probable presidente

Unai Hualde, presidente del Parlamento los últimos cuatro años, repetirá probablemente al frente de la institución legislativa. La decisión queda en manos de Geroa Bai, que tras lo acordado con el PSN, es a quien corresponde proponer al candidato. Uxue Barkos no quiso confirmar que fuera a ser Hualde el elegido y deja la decisión final en manos de los órganos de su formación. No obstante, la propia portavoz de Geroa Bai destaca la buena labor realizada estos últimos cuatro años, lo que unido a sus buenas relaciones con el resto de grupos, hacen previsible su continuidad al frente de la segunda institución de Navarra