La candidata de Contigo Navarra a la Presidencia del Gobierno de Navarra, Begoña Alfaro, ha mostrado su "malestar" tanto a la candidata socialista, María Chivite, como a la de Geroa Bai, Uxue Barkos, por no tenerlos en cuenta para llegar a acuerdos como el de la Presidencia del Parlamento.

Alfaro ha explicado este miércoles ante los medios de comunicación, tras reunirse con Geroa Bai, que no tiene claro el sentido de su voto para la Presidencia del Parlamento y que lo estudiarán, pero que no aseguran su apoyo. "No nos gusta que se den por hecho nuestros votos sin haber contado con nosotros", ha dicho.

"Esto no es 2019, tenemos un 15 % del gobierno progresista. Vamos a hacer valer nuestra proporción", ha declarado, aunque ha dicho que tanto Barkos como Chivite, por teléfono, han respondido con "reconocimiento".

Alfaro se ha reunido acompañada de Carlos Guzmán y Miguel Garrido, con la representación de Geroa Bai, Uxue Barkos, María Solana, Unai Hualde y Pablo Azcona, en el Parlamento de Navarra en un encuentro que no ha superado los 40 minutos.

La candidata de Contigo Navarra se ha mostrado partidaria también de que la Mesa "refleje la mayoría social" con EH Bildu en ella, algo a lo que el PSN no se negará, según anunció este martes Uxue Barkos. A partir de ahora, las reuniones entre PSN, Geroa Bai y Contigo Navarra serán a tres bandas.

BARKOS MANTIENE REUNIONES TAMBIÉN CON EH BILDU

La candidata de Geroa Bai, Uxue Barkos, ha señalado este miércoles que, a partir de ahora, las reuniones para formar Gobierno serán entre los actuales socios de Gobierno, pero que además se reúne con EH Bildu para "conformar mayorías progresistas en las instituciones".

Barkos mantiene encuentros paralelos con la formación abertzale con temas encima de la mesa como las conformaciones de ayuntamientos de la propia Mesa del Parlamento. "En democracia estamos obligados a hablar con todas las fuerzas y así lo hice también cuando en 2015 me tocó liderar las negociaciones para formar Gobierno", ha explicado.

Sobre el malestar de Contigo Navarra, ha dicho que se ha tratado de un "malentendido" porque "Geroa Bai nunca ha dado por hecho el voto de alguien sin haberse reunido con ellos previamente".

Una vez "aclarado" el malentendido, Barkos ha reiterado que no hay ningún impedimento para lograr mayorías "progresistas y plurales incontestables" en las instituciones.