La Junta Electoral Central, en su reunión de hoy, ha aprobado la Instrucción 5/2023 por la que si la jornada electoral de las elecciones generales del próximo 23 de julio coincide con un viaje vacacional, contratado antes de su fecha de convocatoria, el 29 de mayo, y cuya cancelación ocasione "un perjuicio económico o un trastorno grave" al solicitante, puede ser considerado como excusa por las junta electoral de la zona para eludir la presencia en la mesa electoral.

Sin embargo, esta situación será válida "siempre que se asegure la integración plena de las mesas y que se acredite documentalmente la debida antelación del contrato, así como el perjuicio económico o trastorno graves alegados".

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, anunció el 29 de mayo adelanto de las elecciones generales para el próximo 23 de julio, en plena temporada de verano, tras asumir personalmente la derrota electoral sufrida por el PSOE en las elecciones autonómicas y municipales.

Además, esta instrucción establece que los electores que opten por votar por correo en las elecciones deberán identificarse con el DNI, o documento análogo en el momento de depositar el voto, y no sólo cuando se solicita.

Se trata de una medida que se aplicó excepcionalmente para los votantes de Melilla en los comicios locales del pasado 28 de mayo ante las sospechas de un posible fraude tras las denuncias de robo de documentación electoral y la investigación abierta al respecto.

La reacción del sector turístico ante la fecha electoral fue dudar del impacto que produciría en el ritmo de reservas y aconsejó contratar "seguros específicos".

El presidente de la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV), Carlos Garrido, afirmó que la mayoría de seguros ya cubrían los supuestos con la contratación previa del viaje, pero "solo para la persona que va a la mesa".

"Esto tiene también implicaciones en el resto de la familia y en el resto de los participantes del grupo que viaja que, evidentemente, no siempre se podrá realizar", admitió.

Por su parte, el presidente de la Mesa de Turismo, Juan Molas, aseguró que les parece "incomprensible" que se hayan convocado elecciones generales un 23 de julio y "hay una gran preocupación" en el sector: "Es absolutamente inoportuno porque puede afectar muchísimo a muchos destinos", criticó.

En cuanto a las aerolíneas, el presidente de la Asociación de Líneas Aéreas (ALA), Javier Gándara, instó a los ciudadanos a que si todavía no han reservado sus vacaciones y tienen pensado hacerlo, revisen con las compañías aéreas qué política comercial tienen en caso de ser citados a una mesa electoral.