María Solana lidera la plancha para el Congreso en Navarra y Anika Luján para el Senado, aunque en esta comunidad el PNV concurrirá en el seno de Geroa Bai y la lista definitiva será resultado de la negociación entre sus integrantes.

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha afirmado que en la CAV las elecciones del próximo 23 de julio "no van de quién se sienta en la Moncloa, si Sánchez o Feijóo", sino "de quién va a defender más y mejor los intereses de los vascos en Madrid".

Ortuzar ha presentado en Bilbao a los candidatos del PNV en las próximas elecciones generales, después de que la Asamblea Nacional del partido haya aprobado este sábado por unanimidad las listas de la formación nacionalista.

Según lo aprobado, repiten en las listas al Congreso del PNV Aitor Esteban por Bizkaia y Mikel Largada por Álava, mientras que en Gipuzkoa la número uno será la senadora Maribel Vaquero, por delante de Joseba Agirretxe, propuesto inicialmente.

Las candidaturas de la formación nacionalista al Senado están encabezadas por Nerea Ahedo en Bizkaia, Luque Uribe-Etxebarria en Gipuzkoa y Almudena Otaola en Álava.

Durante su intervención, Ortuzar ha destacado que las elecciones generales son "importantes" para la CAV y Navarra porque en los próximos años se van decidir en Madrid "bastantes cosas" que afectan a los vascos.

Según ha dicho, los próximos comicios "van de quién va a defender" los intereses de Euskadi: "las inversiones, los proyectos, las infraestructuras y también el bienestar, los derechos y las libertades" de los vascos.

El dirigente jeltzale ha puesto de manifiesto que el PNV "tiene una dilatada y acreditada trayectoria en la defensa de los intereses vascos en Madrid" y ha sido la fuerza política "que más y mejor" los ha defendido.

Ha apelado, por ello, a que a la hora de votar, los ciudadanos piensen "en quién va a gestionar mejor" sus intereses.

Acordar entre diferentes

También el portavoz del PNV en el Congreso y candidato por Bizkaia, Aitor Esteban, ha señalado que en estas elecciones "hay mucho en juego" y ha considerado que en ellas "no es blanco y negro, no es el azul PP y el rojo PSOE. Esto, ha añadido, es el verde PNV, la defensa real de los intereses de Euskadi".

El PNV, según ha dicho, ha sido capaz de acordar y cooperar en los últimos años "con gobiernos de colores diferentes" logrando mejoras para Euskadi como el blindaje del Concierto Económico; la renovación de la Ley Quinquenal del Cupo, la transferencia del Ingreso Mínimo Vital o la mejora de las pensiones, entre otras.